3 Tácticas para implementar la personalización masiva en MercadoLibre y Mercadoshops

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On septiembre 1, 2017
¿Cuál es la estrategia qué están siguiendo las grandes empresas en comunicación? ¿Cómo hace MercadoLibre para enviarme al email los productos que estuve mirando? ¿Cómo hace Despegar para mostrarme anuncios de los vuelos que estuve mirando? Y Facebook, ¿Cómo hace para mostrarme anuncios que son de mi interés y no otras cosas?
 
La realidad es que hoy en día, las grandes empresas están utilizando lo que es conocido como Personalización masiva o personalización a escala, y sin dudas que los resultados son alentadores: las campañas mejoran sus resultados un 760%
 
¿Por qué cuando hablamos de personalización decimos que es masiva?

 
La realidad es que pasamos de una etapa en que las empresas mandaban un solo mensaje a todos sus clientes, a una etapa en la cual cada vez vemos que nos envian mensajes más y más personalizados.
 
No solo en la etapa de comunicación esto era así, sino que también en la producción era así. Henry Ford decía: El cliente puede elegir el color de coche que quiera, siempre que sea negro”. En su momento, lo único que permitía mantener bajos costes en la producción era realizar un solo producto para todo el mercado.
 
La realidad es la siguiente: Mientras mayor sea la personalización de nuestras comunicaciones, mayores serán los resultados.
Veamos un email de Amazon, en donde no solo me saludan con mi nombre, sino que también me envian una oferta de un producto que estuve mirando en su web.
 
Si la definimos, entendemos a la personalización masiva como el proceso por el cual las empresas interactúan de uno a uno con las masas de sus prospectos y clientes, ofreciendo así productos y servicios personalizados de acuerdo a sus necesidades individuales y preferencias. Consiste en ver a un individuo en cada cliente, en lugar de ver a un cliente en cada individuo”.
 
Recomendado para tí, eso es lo que Amazon hace para vender mucho más. De hecho, el 35% de las ventas del sitio vienen de las recomendaciones.
 
Pasamos del mensaje de, Creemos que te gustaría lo siguiente” seguido de ofertas aleatoarias, al mensaje de porque compraste X producto, creemos que te gustaría lo siguiente”. De hecho, los estudios revelan que la efectividad de las campañas se incrementa 6 veces.
 
Ahora sabemos, la implementación de una estrategia de personalización masiva está siendo utilizada por las grandes empresas de E-commerce, y conocemos definitivamente que sus resultados incrementan nuestras ventas, pero nos preguntamos…
 
¿Cómo crear una estrategia de personalización masiva en MercadoLibre?
 
El primer y principal factor que necesitamos para hacerlo es la información. Contar con los datos de nuestros clientes y sus preferencias de compra, nos permite enviar un mensaje hipersegmentado.
 
Esto hoy es un problema resuelto (antes era impensado!) ya que MercadoLibre cuenta con su Api, a la cual Meil está 100% integrada y conectada.
 
Cuando conectamos nuestra cuenta a Meil, la aplicación se encarga de traer todas las ventas y los datos de nuestros clientes, su email, sus compras, categoría de compra, precio, etc.
 
Además, cada vez que realizamos una venta, la aplicación se encarga de sincronizar nuevamente los datos de los nuevos clientes.
 
Con el problema operativo resuelto, deberíamos pensar ahora en la estrategia de comunicación. Sabemos que las posibilidades de segmentación son infinitas, pero en esta publicación vamos a recomendar tres.
 
Personalización masiva en base al producto comprado. 
 
 
Imaginemos que somos una tienda que vende toda la línea de productos Apple. Iphone, Ipads, Macbooks, Ipods, Macstation, etc.
 
Cuando alguien nos realiza una compra, podemos enviarle un mensaje automático de Mensajería con Meil, el cual se vería algo así
 
Esto es posible con Meil, enviar un mensaje automático cada vez que se produce una compra. Pero, podemos ir más allá…
 
¿Qué tal enviar un mensaje automatizado, dependiendo del producto que el cliente nos haya comprado? ¿es esto posible? La respuesta es nuevamente, Sí.
 
¿Cuál es la idea detrás de esto?
Nuevamente pensemos que somos la tienda que vende toda la línea de productos Apple. Con Meil, podemos configurar lo siguiente…
 
Un mensaje para quien nos compra un Ipad… agradeciéndole por la compra, y ofreciéndole también una funda, un teclado y el lápiz de Apple 
 
Un mensaje para quien nos compra un Iphone….agradeciéndole por la compra, y ofrecerle una funda, un cargador portatil, una batería extra y recomendarle algunas apps gratuitas para disfrutar más de su experiencia…
 
Un mensaje automático para quien nos compra una MacBook…agradecerle por  la compra,  y ofrecerle una funda, un protector de pantallla, algunas listas de Spotify para disfrutar mientras trabaja y más…
 
Podemos configurar un mensaje para cada producto, de una manera muy sencilla.
 
 
Tal vez tengas 10.000 productos, en diferentes categorías, y crear 10.000 mensajes sea un poco complicado operativamente. Lo sabemos, y es por eso que te recomendamos la siguiente táctica de segmentación
 
Personalización masiva en base al título del producto
 
Si dentro de esos 10.000 productos, existen varios que tengan palabras claves en común, como por ejemplo la palabra Celular”, podríamos agrupar todos esos productos y generar un mensaje automático para que cuando un cliente me realice una compra de un producto con la palabra clave Celular”, ese mensaje automático sea enviado.
 
Pero puede pasar que nuestros productos no tengan la misma palabra clave, y estén agrupados en grandes categorías de productos, existe una tercer táctica…
 
Personalización masiva en base a la categoría de compra
 
Esta táctica pasaría por configurar mensajes automáticos en base a la categoría de la compra, agrupando familias de productos.
 
Un mensaje automático para quien nos compra en la categoría Computación…
 
Otro mensaje automático para quien nos compra en la categoría Hogar y Muebles…
 
Otro mensaje automático para quien nos compra en la categoría Celulares Iphone 16 GB…
 
¿Cómo hacerlo?
 
Desde la sección de Automatización en Meil, podemos definir diferentes parámetros para enviar mensajes automáticos cada vez que se produzca una venta.
 
 
Conclusión
 
Las posibilidades son incontadas, y queda ahora todo librado a nuestra imaginación de qué mensaje enviar según qué producto nos hayan comprado.
 
Recomendamos no solo mostrar productos asociados y recomendados, sino también recomendaciones y cosas que sirvan para mejorar la experiencia de la compra.

También podría interesarte…

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cuántos activos digitales estás creando?

Para hacer crecer nuestra empresa, es muy importante regar a diario nuestro set de activos digitales para generar un crecimiento orgánico de nuestro negocio. Son cientos los casos de empresas que entran en crisis porque de un día para el otro MercadoLibre les cierra...

0 Comments