¿A qué se debe el éxito de McDonalds?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On septiembre 7, 2022

Y ahora que ya terminó el MBA, voy a tener más tiempo para dedicarselo a mi comunidad. Por supuesto que me gusta siempre escucharlos, por lo que les dejo ésta pequeña encuesta para conocer su opinión.

En este momento estoy diseñando las bases para un sistema de franquicias, y fue así que me apasioné con la historia de McDonalds y su fundador Ray Kroc, esto me llevó a la lectura del libro que escribió su fundador, y también a mirar la película de Michael Keaton, que se las recomiendo ampliamente. Pude observar lo siguiente que fue fundamental para el éxito de McDonalds.

Trabajar como locos. Incesantemente.

La historia de McDonalds es fantástica por donde se la mire, sobre todo si sos emprendedor. Su fundador arrancó la compañía a los 52 años, edad a la que la mayoría de las personas ya está pensando en retirarse. Antes de esto, Ray Kroc fue buscando incesantemente diferentes ideas de negocios. Antes de McDonalds, trabajaba de 8 de la mañana a 6 de la tarde como comercial, y luego iba a una radio donde terminaba a las 1 de la mañana. No dormía más de 4/5 horas por día, lo cual no es saludable, pero si demuestra su perseverancia. Cuando arrancó McDonalds, tampoco paraba, lo que le permitió crear una cantidad increíble de locales franquiciados en muy poco tiempo.

Hoy Starbucks abre un local en China cada 15 horas, pero esa eran otras épocas, eran los años 60.

Elegir a las personas adecuadas.

Una de las grandes frases que hoy se escuchan en los recursos humanos es: CONTRATA LA ACTITUD, ENSEÑA LAS HABILIDADES. Lo cual quiere decir que, sin dudar, son más importantes las habilidades blandas de las personas que las técnicas, que oportunamente pueden enseñarse. Uno de quien se convertiría en su mano derecha, antes trabajaba en la plancha cocinando hamburguesas. Él se sentía muy identificado con las personas que contrataba, podía ver el hambre de gloria en sus ojos, y ese era su parámetro principal al momento de incorporarlos en su equipo.

Pensar enfermizamente en el cliente

Cuando a Ray Kroc le dijeron que incorporara la hamburguesa de filete de pescado, casi se vuelve loco. Le parecía que era un producto horrible, pero sus dirigentes lo insistieron, y decidió probar en una tienda. Lo cierto era que algunas ciudades de Estados Unidos eran muy católicas, y los viernes querían comer pescado y no carne. Fue así que al incorporar la hamburguesa de filete de pescado, fue un éxito de ventas y sobre todo en los días viernes. Desde ese entonces, empezó fuertemente a considerar las opiniones de sus clientes, y eso sentó las bases de su éxito.

Capacitar a sus empleados

La universidad de la hamburguesa fue una de sus mejores creaciones. Si quisieras vender hamburguesas de la misma manera en todo el planeta, entonces es necesario capacitar a tu personal. Hoy las personas que van a incorporarse a McDonalds pasan al menos un mes capacitándose en sus tiendas, y los dueños de las franquicias hacen todas las funciones (cocinan papas, hamburguesas, lavan, etc)

Capacitar es capacitar. No es indicarle a las personas el primer día qué hacer y listo. Capacitar es enseñar la cultura de la empresa, los valores, enseñarle lo que tiene que hacer en su puesto, enseñar qué se espera de sus resultados. CAPACITAR, fervorosamente.

Un producto maravilloso

Lo que volvió loco a Ray Kroc fue lo innovador del modelo de negocio de los hermanos McDonalds. Para la época, comer en menos de 5 minutos, sin cubiertos, sentado en banco de plaza era algo completamente disruptivo, y es lo que les permitió crecer y crecer. Su modelo innovador de negocios. Hoy el resto ya es historia, pero el rey de comidas rápidas es McDonalds, y todo fue gracias a su modelo de negocios.

Espero que les haya gustado ésta breve reseña, y ya saben que pueden dejarme feedback aquí.

P.D.1. Siganme en INSTAGRAM, TWITTER o YOUTUBE.

P.D.2. ¿Quisieras incrementar tus ventas en MercadoLibre? ¡Agenda aquí una cita!

También podría interesarte…

Herramientas gratuitas de TiendaNube para tu emprendimiento (logo, nombre, whatsapp links, qr y mas)

Beneficio exclusivo con **de 30 dias gratuitos y 25% de descuento**
en tu primer pago con el siguiente link — https://bit.ly/tiendanubeivan

En este video vas a encontrar diferentes herramientas para cuando estas arrancando tu empresa, como el generador de nombre y logo, y también para cuando tu empresa ya esté operando, como el generador de códigos QR y de links de WhatsApp. Son totalmente gratuitas, y vas a poder encontrarlas en TiendaNube.

Encuentra más videos y entrenamiento en https://www.suite.com.ar

¿Cómo empezar a vender online desde CERO? Los primeros pasos fundamentales para crear tu TIENDANUBE

Cómo podemos empezar a vender desde CERO, cuáles son los primeros pasos que tenemos que dar para dar el salto a vender online.
Te mostramos también las ventajas de TIENDANUBE y por qué es una de las mejores herramientas para crear tu tienda online.

Además podés crearte una TIENDANUBE con un 25% de descuento en el primer pago y con 30 días gratis utilizando mi link: https://www.tiendanube.com/partners/ivanromero

¿Qué es la técnica del valor inesperado y cómo te permite fidelizar clientes?

En éste video aprenderemos la técnica del valor inesperado, y cómo te permite mejorar la atención al cliente y diferenciarnos fuertemente de la competencia.

Como podrán ver, una de mis fuentes de inspiración fue el blog de TiendaNube.

Podes crearte una tienda usando mi link, y obtener 30 días gratis y un 25% de descuento en el primer pago (incluso si es anual): https://www.tiendanube.com/partners/ivanromero

Encuentra más videos y entrenamiento en https://www.suite.com.ar
Mis notas sobre MercadoLibre, MercadoPago y Estrategia encontralas en https://ivanromero.blog/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.