¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On octubre 1, 2021
Estoy formando parte en el MBA y estudiando el proceso de reclutamiento de Amazon, y uno de sus principios fundamentales (veremos los otros luego), es que cada persona que ingresa a la empresa sea Customer Centric.
Esto de Customer Centric lo vengo escuchando practicamente en todos los casos de estudio, y es importante entender qué significa. Parece fácil y lógico pensar que sí claro hay que tener presente al cliente, pero ser Customer Centric no significa sólo eso.

En palabras de Jeff Bezos:

“Nuestros clientes son fieles a nosotros hasta el segundo que alguien les ofrece un mejor servicio, y lo amo; es super motivante para nosotros”.

“Hay muchas ventajas de ser Customer centric, pero aquí hay una de las más importante: los clientes siempre están maravillosamente insatisfechos, incluso aun cuando dicen que están felices y el negocio marcha bien”.

Cuando nos ponemos a pensar en la misión de Amazón, como compañía, uno podría creer que sería algo asociado al E-commerce, ¡puesto que son una empresa de E-commerce!

Uno imaginaría algo como: Brindar a nuestros clientes la mayor oferta de productos disponibles y con la mayor velocidad posible de entrega. Sin embargo, la misión de Amazón es la siguiente: Ser la empresa con el mayor enfoque de Customer Centric en todo el planeta. Literal.

Están obsesionados con el cliente, y todos sus objetivos, proyectos, programas e innovaciones terminan y comienzan con el cliente.

Ésta idea fue desarrollada por Jeff Bezos literalmente en una servilleta, y fue el orígen de ésta filosofía luego adaptada por cientos de empresas como MercadoLibre o Google.

Es entendible que su filosofía no sea sólo de E-commerce puesto que hoy Amazon tiene cientos de lineas de negocios: Alexa, Amazon Fresh, Prime, Prime Video, Prime Music, Audible, Supermercados, etc, etc.

Ser Customer Centric implica que TODA LA ESTRATEGIA y TODAS LAS AREAS DE LA EMPRESA se focalicen en el cliente, desde recursos humanos, hasta finanzas y producción.

Y además implica UN CAMBIO TOTAL DE PARADIGMA, presten atención a lo siguiente.

Es pasar de “el cliente siempre tiene la razón” a pasar a un “voy a dar el mejor servicio a los mejores de mis clientes”.

Es momento de olvidarse que el cliente siempre tiene la razón, porque es importante entender que hay clientes que NO SON rentables para nuestra empresa, y de los cuales podemos eliminarlos tranquilamente de nuestra cartera de productos.

¡Éxitos en las ventas!

Un afectuoso saludo,
Iván Romero

También podría interesarte…

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Qué sacrificó IKEA para ser el líder en muebles? ¡Imperdible!

"La señal de una buena estrategia es que hace que algunos clientes se sientan insatisfechos". Esto lo dijo Michael Porter, y no puedo estar más de acuerdo. Existe una palabra fundamental al momento de diseñar nuestra estrategia. Y ésta palabra se llama SACRIFICIO. Y...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 TÁCTICAS DE POSICIONAMIENTO PARA VENDER MÁS EN MERCADOLIBRE

[Con nuevas estadísticas incorporadas]
Descarga éste libro y aprendé tácticas avanzadas para mejorar tu posicionamiento hoy.
DESCARGAR
Nada de Spams, sólo contenido estratégico.