¿Cómo aprovechar al máximo la navidad para vender más?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On noviembre 30, 2018

La navidad es una de las temporadas más esperadas por la gran mayoría de tiendas en el mundo, por razones obvias, el potencial que tiene para generar ventas es increíble.

Casi nadie se queda sin comprar, y es por ello que las personas tienden a tener la mano más
“caliente” y a dejarse llevar por la infinidad de ofertas que se pueden conseguir en estas fechas.

Lo cierto es que hay muchas técnicas que las mejores tiendas de E-commerce en el mundo aplican para generar ventas, año tras año hacen lo mismo, porque son estrategias que no pasan (ni pasarán) de moda.


Vamos de lleno a esta lista que preparé para mis lectores.

1. El protagonismo de los emails




¿Has notado que durante la temporada navideña tu correo se inunda de infinidades de ofertas y promociones especiales?

El envío masivo de correos electrónicos toma protagonismo como nunca antes, la mayoría de tiendas lo aprovechan para anunciar sus ofertas y para enviar a sus clientes las promociones vigentes o que están por venir en navidad.

Así que, si tienes una base de clientes a la que puedes enviarle correos, comienza a preparar campañas temáticas para beneficiarte de esta temporada.

Si no tienes una base de emails a la que enviar algo, puedes aprovechar también para recolectar unos cuantos emails en tu sitio web dando un incentivo especial a las personas que se suscriban en tu boletín.

2. Decora tu tienda online




Algunos piensan que no es importante decorar la tienda y llenarla un poco de rojo y verde, pero sí, es sumamente efectivo hacerlo.

Ya que la temporada festiva está cerca, los clientes comienzan a asociar más el color rojo y verde con navidad y ofertas, por lo que es un buen gancho para que tus clientes naveguen en tu tienda y quizá queden atrapados en alguna de tus ofertas.

Si tienes muchos productos en tu tienda, ordénalos lo más que puedas y, si es posible, coloca en los primeros lugares del menú de categorías los productos que más se venden para estas fechas.

Estos son:

  • Ropa
  • Electrodomésticos
  • Dispositivos electrónicos
  • Accesorios del Hogar
  • JUGUETES




Retomando el punto anterior, tu tienda se verá mucho más amigable si logras organizar tus productos en diferentes categorías. ¡NO PUEDE HABER LUGAR A LA CONFUSIÓN PARA LOS CLIENTES!

Puedes partir por lo más simple, organizar tu tienda online de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Género
  • Grupos de edad
  • Rol u ocupación
  • Hobbies
  • Precio

3. El botón “Los Más Vendidos” nunca pasa de moda




Esto es una realidad. El botón de los productos más vendidos nunca pasa de moda, es el disparador de ventas más efectivo que puede tener tu tienda online.

Intenta recopilar todos tus productos más vendidos, destácalos en una sección exclusiva donde los visitantes puedan verlos y comprarlos, si colocas una oferta, por muy pequeña que sea, el resultado será mucho mejor.

No intentes aprovecharte de esto para vender productos de baja calidad, pues más que ayudar lo que hace es destruir la imagen de tu tienda. Utiliza exclusivamente productos con los cuales estés seguro que el cliente quedará satisfecho.

4. Publica contenido creativo



Duplica esfuerzos en publicar contenido creativo y atractivo para tus visitantes. Comienza a tematizarlos un poco con la navidad utilizando fotos y videos promocionales de tu E-commerce.

Si tienes un blog, debes publicar contenido que sea fácil de leer y que no aburra al lector, hazlo atractivo e intenta beneficiarte de la temporada para generar contenido interesante.

5. Construye una campaña sólida, pero muy clara


Debes asegurarte que tu campaña navideña es muy clara para tus clientes, esto es muy importante y define el éxito o fracaso de tu campaña, pues debe ser clara y fácil de entender para tus clientes.

Sea cual sea la promoción o descuento que aplicarás durante navidad, debes hacérselo saber a tus clientes de la manera más clara.

La fecha de duración es importante, define bien desde y hasta cuándo estará vigente tu campaña, pues hay muchas tiendas online que suelen iniciar su campaña en los meses de octubre o noviembre, por lo que puede resultar confuso para tus clientes si la tuya comienza el mismo mes de diciembre.

Recomendaciones para navidad:

1. Comienza antes tu campaña




No está mal comenzar tu campaña el mes de diciembre, pero está comprobado que los meses de septiembre y noviembre atrapan gran cantidad de compradores que prefieren comprar antes de diciembre.

Es por ello que muchas tiendas online prefieren iniciar antes de diciembre sus promociones, aunque también puedes definir tiempos para distintas tácticas que aplicarás durante toda la temporada navideña.

2. No tengas miedo a los descuentos


Con tantas opciones para los clientes, los descuentos y promociones especiales son necesarias para rebasar a la competencia. Puedes considerar algunas de las siguientes tácticas:

  • Envoltura gratis de regalos.
  • Venta exclusiva de productos con descuento a clientes de tu tienda.
  • Créditos en tu tienda online para compras futuras.
  • Compra uno, lleva otro a mitad de precio.


3. Enero también nos trae beneficios


Tu campaña de navidad no debería terminar en el mes de diciembre.
Puedes beneficiarte del espíritu navideño de tus compradores agradeciendo por la confianza que depositaron en ti y también tomando esto como oportunidad para lanzar nuevos productos y motivar a las personas a gastar en determinados productos los créditos que le diste a tus compradores en el punto anterior.


4. Los anuncios pagados son muy efectivos



Si lo que buscas es clientes, en internet hay millones que puedes tener a un clic de distancia.
Intenta anunciar en internet (Google Ads, Facebook Ads) tu tienda.

Google Ads siempre es una buena alternativa para atrapar a todas esas personas que se encuentran buscando anuncios para la temporada navideña, así como también sabemos que, si tu sitio web cuenta con una página exclusiva para promociones navideñas, el precio por anunciarla es muy bajo con respecto a otras páginas.

Si deseas enfocarte en redes sociales, Pinterest, Facebook y Twitter son tu opción. Estas tres redes sociales destacan sobre el resto por su tráfico durante la temporada y también lo visuales que son.

Llena tus perfiles sociales de contenido atractivo y dispara hacia ella audiencia desde tus anuncios.

Las alternativas son infinitas, si quieres algo más, puedes darte una vuelta por las tiendas online más conocidas del mundo. Te darás cuenta que utilizan muchas o casi todas las tácticas que expliqué en este post para aumentar las ventas.

¡No esperes más, diciembre ya está aquí y puedes aprovecharlo al máximo!

Estaré leyendo sus comentarios, así que si tienen alguna otra idea o aplican una táctica en particular, pueden compartirla desde allí.

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

Estoy formando parte en el MBA y estudiando el proceso de reclutamiento de Amazon, y uno de sus principios fundamentales (veremos los otros luego), es que cada persona que ingresa a la empresa sea Customer Centric. Esto de Customer Centric lo vengo escuchando...

0 Comments