¿Cómo funciona la nueva herramienta de cobro de MercadoPago?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On marzo 9, 2017
MercadoPago ha lanzado un nuevo producto, llamado MercadoPago Point, el cual es un posnet que se conecta a la entrada de los auriculares de un celular y permite que podamos cobrar desde cualquier lado con tarjeta de crédito. Es ideal para algunos puntos de venta donde no tengamos el posnet, o también si hacemos una venta y cobramos el producto en destino (Sin mencionar que es ideal para taxistas, vendedores ambulantes y hasta para el que nos vende la gaseosa cuando vamos a la cancha).
Hemos comprado una unidad para probarla, así que vamos a explicarte y mostrarte paso a paso cómo funciona. 
El sistema tiene un costo inicial de $270, con 1 año de garantía y envío gratis (en realidad creo que con ese precio lo que estamos haciendo es cubrir el costo del envío). Los beneficios que presenta son los siguientes:
  • Ofrecer cuotas sin interés (sólo en algunos bancos).
  • Sólo pagás cuando vendés (no tiene costo de mantenimiento)
  • Cobrar con tarjeta de crédito desde cualquier lugar, sólo con un celular.
Con respecto a los medios de pago que acepta son los mismos que MercadoPago salvo aquellos medios de pago en efectivo , y cada operación tiene un costo de 4,95% más iva.
Para utilizar este sistema, se necesitan tres cosas: Una cuenta de MercadoPago, la App de MercadoPago Point y el lector de tarjetas. Como ya teníamos las dos primeras, hemos pedido a MercadoLibre que nos envíe el lector.
Luego de una semana hemos recibido el lector y hemos hecho algunas compras de prueba. Con respecto a su aspecto, es muy pequeño, cabe en nuestro bolsillo, por lo cual es muy facil transportarlo y también perderlo!
Vamos a mostrarle el paso a paso que hicimos en la app. Al momento de pasar la tarjeta tuvimos dos problemas: costó muchísimo que el lector reconozca la tarjeta, lo pasamos como 10 veces. Y el otro problema fue que como la tarjeta que utilicé y la cuenta de MercadoPago eran de la misma persona, no me permitió realizar el pago.

TodoPago, la competencia de MercadoPago

Existe otra alternativa a este sistema, llamada TodoPago, que es de la empresa Visa. TodoPago es un competidor directo de MercadoLibre, que procesa pagos online y también tiene su Posnet Móvil. Lo hemos adquirido también, y te contamos la experiencia que tuvimos y sus diferencias con MercadoPago. 
Tarjetas de Débito
A diferencia de MercadoPago que sólo acepta tarjetas de débito de Mastercard y Maestro, TodoPago acepta todo tipo de tarjetas de débito, incluidas las de Visa.
Tamaño
El Posnet de TodoPago es más grande, casi el doble de tamaño. La ventaja de este sistema es que (tal vez por el tamaño), cuando pasamos la tarjeta la reconoció automáticamente.
Comisión
Este es un tema trascendental, en la cual cada empresa tiene sus ventajas y sus desventajas, ya que sus sistemas son diferentes. Explicaremos cada uno.
MercadoPago cuenta con una comisión única del 4,95% + IVA, independientemente de las cuotas con las que se haga la compra. Si el cliente quiere pagar en cuotas, puede hacerlo, pero debe ser él quién asume el costo de la financiación.
TodoPago tiene una comisión dependiendo de con cuántas cuotas se pague, es decir que quien asume el costo de la financiación es el comercio/empresa.
La siguiente tabla muestra el costo según las cuotas de TodoPago (a los valores de esta tabla hay que sumarle el Iva)
Desde el 17/02/17 hasta el 31/03/17.
Información para el Vendedor
Cuotas
Precio Promocional
Precio del Servicio
1
3,99%
3,99%
2
6%
10%
3
6,5%
10%
4
7%
15%
5
8%
15%
6
8,5%
15%
7
9,5%
23%
8
10%
23%
9
11%
23%
10
12%
23%
11
12,5%
23%
12
13%
23%
 
Estos precios no incluyen IVA.
Es decir que, si la mayoría de nuestras ventas son en una cuota, conviene TodoPago ya que la comisión es de 1% menor. Si la mayoría de nuestras ventas son en cuotas, debería de elegir qué sistema me conviene más, ya que de una forma u otra el que termina pagando más va a ser el cliente.
App
Hicimos una compra con la app de TodoPago, y la experiencia fue muy buena, además de que podemos usar tarjetas de débito Visa, la cual no nos permitió la app de MercadoPago.
La app de TodoPago tiene otra ventaja, y es que podemos agregar productos para que luego la cobranza sea más rápida y tengamos un registro de lo que vendemos.

Conclusión

El comercio electrónico viene avanzando y cada vez son más las herramientas con las que contamos para crecer en ventas. Tanto TodoPago como MercadoPago permite ampliar el mercado y las facilidades de cobro, simplemente queda liberado a nuestra imaginación como lo implementamos. Con estas opciones, podemos abrir facilmente nuevos puntos de venta, cobrar en el domicilio del cliente y cuantas opciones se nos ocurran.
¿Ya estás utilizando alguna de éstas opciones? Coméntanos abajo.

También podría interesarte…

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cuántos activos digitales estás creando?

Para hacer crecer nuestra empresa, es muy importante regar a diario nuestro set de activos digitales para generar un crecimiento orgánico de nuestro negocio. Son cientos los casos de empresas que entran en crisis porque de un día para el otro MercadoLibre les cierra...

7 Comments

  1. Upper Gaming Store

    Tengo ambos sistemas de cobro, y prefiero el de MercadoPago. Si bien es verdad que TodoPago lee mas facil las tarjetas, mi lector luego de los primeros 2/meses comenzo a funcionar con problemas. En MercadoPago al momento no tuve inconvenientes, pero si, a veces es dificil que te lea alguna tarjeta.
    La principal diferencia es un punto que veo que no se incluyo en el informe. MercadoPago Point no necesita bateria, a diferencia del TodoPago que tiene que cargarse. El problema de este ultimo es que, al no tener indicador de carga, puede suceder que necesites usarlo y no puedas ya que esta sin bateria, y demora en cargarse.

    Saludos,
    Gastón

    • Ivan Romero

      Gracias por la respuesta Gastón, es cierto no tuve en cuenta ese aspecto. Nada mejor que recibir la opinión de alguien que lo usa a diario.
      Lo soles utilizar en tu local? O vendas algo “en la calle”? Contanos un poco más! Saludos

      • Upper Gaming Store

        Siempre lo utilizo en el local, y me ha pasado casos de perder ventas por este aspecto, por eso me parecía importante detallarlo! Ademas, en lo personal me parece mas practico el sistema de comisión fija y promociones con bancos que calcular nosotros mismos el precio a cobrar al cliente. La gran desventaja es que no acepta Visa Débito. Saludos!

        • Ivan Romero

          Excelente! Podrías tener ambos cuando se acerque un cliente con Visa Débito. Muchas gracias por el aporte 🙂

          • Cecilia

            Hola quería saber si me podían dar un ejemplo concreto de lo q me costaría cobrar a un cliente con MercadoPago point. Si pudieran con un monto concreto. Gracias

    • Juan Pablo

      Algo importante también para mencionar es que ante un desconocimiento de compra del titular de la tarjeta Mercado Pago directamente te anula el cobro. No hay posibilidad de defenderse. Como no tengo TodoPago no se si es igual en estos casos.

      Por lo que dejamos de usar el MercadoPagoPoint y volvimos a los botones o solicitudes de pago de Mercado Pago que ante un contracargo si tenes el comprobante de retiro de producto completado y firmado por el cliente si te deja el cobro en tu cuenta no dando lugar al desconocimiento.

      Tengan muy en cuenta esto ya que hay muchos desconocimientos de pago.

      Saludos
      Juan Pablo.

      • Ivan Romero

        Gracias por el aporte Juan Pablo, este detalle es muy importante para la comunidad.