Especial SEO – ¿Cómo posicionar tu sitio en los primeros lugares de las búsquedas de Google?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On agosto 17, 2018

Antes de partir con este texto que te permitirá entender el SEO y cómo posicionar en Google, quiero que estés al tanto de una estadística increíble que demuestra la relevancia y por qué es necesario el SEO en el internet de hoy en día:

Más de 2 millones de posts (como éste que estás leyendo) se publican a diario en internet.

Un número que cada año crece y que representa un problema para todos: sobresalir en un océano de competencia.

Si bien utilizaré los blogs para dar esta explicación, debes tener muy claro el siguiente concepto:

El SEO aplica para todo lo que ves desde un navegador a través de una pantalla, desde un sitio web o un blog, hasta una imagen o un simple texto.

Aplican los mismos principios para todo esto que te acabo de mencionar, así que deberías comenzar a entender su importancia con la siguiente estadística:

El 93% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda aleatoria.

Casi nunca sabemos con certeza qué buscamos y en qué sitio queremos verlo, seguramente ya te estás imaginando la dimensión o importancia que tiene aparecer (por lo menos) en la primera página de búsqueda de Google. Si todavía lo dudas, mira el siguiente gráfico:

Según diversos estudios, el primer lugar en las búsquedas recibe aproximadamente un 43,54% de clics si repartimos porcentajes entre la primera página de resultados.

Muy por debajo se encuentra el segundo lugar, que recibe poco menos de la mitad si lo comparamos al primer lugar.

Así sucesivamente hasta llegar al último lugar que apenas recibe un 4,51% de clics.

Lo dicen los números, es una obligación estar en la primera página de resultados, de lo contrario, estás fuera de combate.

Volvamos al tema SEO, todos (o casi todos) sabemos que SEO son las siglas de Search Engine Optimization, en español sería Optimización para Motores de Búsquedas.

Pero si lo que buscas es una definición entendible, sigamos explicándolo…

El SEO es el proceso de optimización de visibilidad de un sitio web en la red, con el objetivo de que sea mostrado los más arriba posible en los resultados arrojados en los motores de búsqueda (como Google o Bing).

Hay que tener en cuenta que cada motor de búsqueda utiliza sus propios algoritmos para determinar el posicionamiento de sus búsquedas, pero sabiendo que un 80% de las búsquedas realizadas en internet son llevadas a cabo a través Google, yo les recomiendo centrarse en sus algoritmos y parámetros.

Te presento un ejemplo real.

Tienes un blog de yoga, donde publicas tus consejos y tus sesiones diarias o semanales de yoga. Imaginemos que tienes un artículo o post llamado: “Sesiones de yoga para principiantes”, y quieres ser uno de los primeros resultados en las búsquedas cuando alguien busque la frase “sesiones de yoga”.

El SEO es lo que te permitirá hacerlo, pues son las prácticas que te permitirán optimizar al máximo todo tu contenido, desde el título del post, al texto y las imágenes.

Ten en mente siempre que bajo ninguna circunstancia es recomendable estar en otra página de resultados que no sea la primera, pues esto es casi como no estar posicionado y resignarnos a las migajas que dejarían las otras páginas.

Ahora que conoces qué es el SEO, te explicaré cómo es que esto se vincula a las búsquedas, ¿cómo es que Google, Yahoo o Bing deciden quién va primero que quién?

Lo primero que debes saber es que hay un sinfín de factores determinantes, Google, por ejemplo, tiene más de 200 componentes en su algoritmo, unos probados u otros no tanto, pero es bueno que tengas una dimensión del Universo SEO y de cómo lo podemos aprovechar.

SEO Whitehat vs. SEO Blackhat

Hablemos ahora de dos de las prácticas más comunes de SEO, el SEO Whitehat y el SEO Blackhat.

El SEO Whitehat hace las veces del SEO “legal” pues es el que se apega a los principios más básicos y determinantes del SEO.

Mientras que el SEO Blackhat vendría a ser el “ilegal”, pero… ¿cómo es que uno es legal y el otro no?

No es que vas a parar en una cárcel por practicar el SEO Blackhat, veamos los dos conceptos de una manera simple.

SEO Whitehat es el conjunto de técnicas moralmente correctas que se apegan a las directrices sugeridas por los motores de búsquedas al momento de posicionar un sitio web. El objetivo de este es lograr un desarrollo sustentable del sitio web y mostrar al visitante una experiencia óptima.

SEO Blackhat es el conjunto de técnicas moralmente incorrectas y que no son permitidas por los motores de búsquedas al momento de posicionar. Son las prácticas dirigidas a “esquivar” los controles de los motores de búsqueda con el objetivo de llegar al primer lugar jugando con reglas que no son permitidas (trampa).

A pesar de que el SEO lleva funcionando desde hace varios años, existen formas de vulnerar sus algoritmos y explotarlos a nuestro favor, es una práctica que no recomiendo, pues por lo general este tipo de sitios terminan siendo enterrados en lo más profundo de la red y también son una práctica injusta para otros competidores.

SEO On-Page vs. SEO Off-Page – Descubre cómo posicionar en Google

El SEO, como práctica universal, se segmenta en dos grandes categorías que a su vez están vinculadas y son necesarias para optimizar resultados de búsquedas.

Veamos un ejemplo…

El SEO on-page es un segmento del SEO que está vinculado directamente a tu sitio, es decir, depende de ti en todas sus variables. El objetivo es facilitarle a Google su interacción con tu sitio para que pueda indexarla correctamente y posicionarla según tu nicho.

Algunos componentes del SEO on-page son la estructura de tu página, el contenido, URLs y código HTML.

El SEO off-page es el segundo segmento del SEO que se encarga de evaluar todas las variables externas de posicionamiento de tu sitio, son todos aquellos componentes que no están dentro de tu página, por lo que no los puedes controlar directamente.

Son factores que no siempre están de tu lado, más bien fluctúan desde otros valores como las redes sociales, tu competencia y al usuario mismo que realiza la búsqueda.

Ambas son diferentes, pero son igual de importantes para que el Universo SEO conspire a tu favor.

Veamos un ejemplo muy claro…

Supongamos que tu casa tiene un jardín hermoso, lleno de flores y muy bien cuidado, pero por dentro está hecha un desastre y apesta.

Desde lejos muchas personas se pueden sentir atraídas, pero la sorpresa que se llevan al entrar es tan grande que nada más entrar se salen de tu casa. Esto es un ejemplo de una buena práctica de SEO off-page y una mala práctica de SEO on-page.

Ahora invirtamos el ejemplo, un jardín poco cuidado y sin muchos atractivos. Es poco probable que alguien se interese en visitar tu casa, incluso cuando por dentro sea una auténtica belleza.

He aquí la importancia de practicar ambos en igual medida, pues son muy importantes para posicionar correctamente.

Google cuenta con algo llamado “Tasa de rebote”, un rebote es lo que ocurre cuando un visitante entra a un sitio web y casi al entrar se retira inmediatamente sin realizar ninguna actividad, bien sea navegar o hacer clic en alguna parte.

Si no lo entiendes, vuelve al ejemplo de una buena práctica de SEO off-page con una mala práctica de SEO on-page.

El visitante entra tu sitio web, nada más entrar se encuentra con la mala experiencia de un sitio poco agradable, lento y con contenido pobre. En la mayoría de los casos terminará saliendo y aumentando tu tasa de rebote.

Lo mismo sucede con el tiempo de permanencia, Google valora el tiempo que los visitantes gastan en un sitio web, así que mientras más tiempo transcurra en cada visita, mejor será tu posicionamiento.

Se puede decir que ya sabes lo básico del SEO, pero mi objetivo hoy es que puedas optimizar tu sitio nada más termines de leer mi artículo, así que sigamos al verdadero contenido de lo que llamo el Universo SEO.

SEO On-Page

El SEO On-Page se divide en tres grandes categorías:

  1. Contenido
  2. HTML
  3. Estructura

Contenido

“El contenido es rey”, así lo definió Bill Gates hace más de 20 años, una frase que quizás en ese momento no llamó la atención, pero que hoy por hoy tomó más vigencia que nunca.

Así como el contenido es el rey de internet, el contenido es también el factor más importante del SEO.

Los motores de búsquedas tienen una función muy marcada, que incluso, hace mejor a uno que otro. Te invito a probar varios motores de búsquedas y experimentar con varias palabras claves, los resultados son diferentes (casi siempre), pero lo que hace mejor a uno sobre otro es el resultado que muestra.

Google es quizás el más conocido, no en vano, es casi un francotirador de las búsquedas que te muestra lo que quieres ver satisfaciendo tus necesidades como ninguno.

Sea cual sea la búsqueda, Google intenta mostrarte (basándose en sus algoritmos) lo que él cree que es mejor para ti o lo que él cree que te puede interesar.

He aquí la importancia de un posicionamiento por palabras clave, volviendo al ejemplo del sitio web de yoga.

Si buscas “requisitos para practicar yoga” Google va a buscar el contenido que considere relevante y que pueda ayudar a satisfacer tu necesidad. No te va a mostrar sesiones de yoga ni recetas de comida, Google quiere mostrar directamente los requisitos para que practiques yoga.

Así es como operan los motores de búsquedas, así es como saben qué contenido necesitas y cómo van a ordenarlo en sus búsquedas.

Ya tenemos el primer punto clave para un buen SEO: Contenido.

Contenido, pero contenido del bueno. A Google no le gusta el contenido pobre, copiado o sin mucha relevancia, así que deberías comenzar con esto para optimizar.

El SEO es casi como cualquier arte. Si lo que quieres es obtener resultados, el secreto está en la práctica.

Ahora veamos qué es lo que Google considera como contenido destacado:

Calidad

Producir contenido excepcional no es tan fácil como parece, pues para hacerlo debes conocer el tema y dominarlo a la perfección.

No te recomiendo escribir sobre algo que no tienes ni la más mínima idea, aunque no lo creas, Google es capaz de entender cuando algo está escrito con sentido y cuando algo simplemente apesta.

Investigación de palabras clave

Ten en claro lo siguiente: NO ESCRIBAS NADA SIN ANTES INVESTIGAR LAS PALABRAS CLAVE.

Las palabras clave no son más que las palabras que la mayoría de usuarios consulta en un buscador. En la investigación lo que buscamos saber es cuáles son las palabras que más utilizan tus potenciales visitantes al hacer una búsqueda.

Pongamos nuevamente el ejemplo del sitio de yoga, tenemos nuestro artículo de “sesiones de yoga para principiantes”, aquí ya le estamos diciendo a Google que nuestro contenido no va dirigido a expertos, al contrario, lo dirigimos a iniciados en el yoga.

De esta manera Google llevará a nuestro artículo solamente a los que coloquen en sus búsquedas “sesiones de yoga para principiantes”, pero… ¿Qué pasa si la palabra “novatos” es más consultada que “principiantes”?

Esto es algo que a priori no sabemos, aunque Google sí puede saberlo y allí radica la importancia de utilizar la palabra correcta y más buscada para darle mucha fuerza a nuestro contenido.

Uso de palabras clave

Usar la palabra correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto es de suma importancia, pues es lo que le indica a Google si tu contenido apunta a las búsquedas de los potenciales visitantes.

Por ejemplo, la palabra clave sí o sí debe estar en el título de nuestro artículo, así como también debe estar repartida varias veces en el contenido de una manera poco evidente, pues tampoco es recomendable tirarlas al azar por todo el contenido restándole sentido a nuestro texto.

Veamos a Google como un robot capaz de interpretar miles de millones de datos por segundo, nada o casi nada se le escapa y con el paso de los años se ha vuelto más inteligente, así que no intentes jugar al listo pues esto le resta mucho a tu SEO.

Google es capaz de identificar los sinónimos de tus palabras clave, así como también de “adivinar” cuáles otras búsquedas están relacionadas a las tuyas, siendo capaz de ofrecerle a tus potenciales visitantes alternativas a o hacia tu contenido.

El uso de palabras clave también va ligado a la estructura no tan visible para nosotros y el público. El encabezado, URL y meta descripción de tu artículo también son un buen lugar para colocar tu palabra clave.

Frescura de contenido

A Google le encanta el contenido fresco, publicar de manera frecuente es una buena práctica para incrementar el posicionamiento SEO, sin embargo, es casi igual de bueno mantener al día contenido ya publicado.

Se ha podido comprobar que Google también valora el contenido que se va actualizando recurrentemente, así que si quieres mantenerte arriba deberías ir considerando actualizar todos esos artículos viejos y obsoletos de tu sitio.

Respuestas directas

Con la masificación del internet, se le ha comenzado a dar mucha más relevancia al contenido que responda directamente a las interrogantes de los usuarios. La redundancia no es buena amiga del SEO, así que deberías centrarte en presentar contenido claro y bien presentado.

Se sabe también que el uso de jerga tampoco es bien visto para el SEO, así que, intenta utilizar menos palabras sofisticadas y más contenido entendible para casi cualquier persona.

HTML

Sería la segunda rama de mayor importancia de la que debemos ocuparnos, pues un buen contenido no te garantiza el primer lugar de las búsquedas.

Muchos pensarán que aquí viene lo complicado del SEO, pero realmente no es así, NO NECESITAS SER UN PROGRAMADOR PARA OPTIMIZAR TU SITIO, pero tener un sitio sin optimización de HTML sería casi tan grave como tener un contenido pobre.

Hay tres aspectos del HTML donde te deberías enfocar.

  1. Etiquetas de título: La etiqueta de título es casi la identidad de tu página. Con esta le indicas a Google el título y es casi obligatorio que contenga tu palabra clave para mejorar el SEO.
  2. Meta descripción: A menudo, cuando navegamos en la web, nos conseguimos con páginas que tienen o no la meta descripción optimizada. Identificarlas es simple, son los extractos o descripciones que muestra Google al realizar una búsqueda, siempre está debajo del título y del enlace a la página, en un texto gris un poco más pequeño. Nuevamente, debe incluir tu palabra clave y debe estar escrita con contenido atractivo.En esta oportunidad nuestro objetivo no es complacer al motor de búsqueda, la idea es que coloquemos un texto optimizado para SEO, pero que esté dirigido al potencial visitante. Describe qué es lo que ofreces y cuáles son las soluciones que ofreces.
  3. Subtítulos: Son un punto clave en el SEO, pues los motores de búsqueda le dan una buena relevancia al momento de posicionar. No es nada más allá de aquellos subtítulos que utilizamos para estructurar nuestro contenido, a Google le gusta que utilicemos subtítulos para ordenar nuestra página.

Arquitectura

Es quizás el área donde requieras asistencia profesional muy rápido, pues no todos tenemos la habilidad, facilidad o el tiempo necesario para dedicarle.

No es más que la maquetación o estructura misma del sitio, siempre con el objetivo de que sea práctica y capaz de darle al visitante una experiencia intuitiva mientras se mueve dentro de nuestro sitio. Incluye también la velocidad de carga y descarga del sitio, así como también certificados de seguridad.

De igual forma, debe ofrecer un rendimiento optimizado para dispositivos móviles.

La arquitectura de tu sitio también debe estar optimizada para los motores de búsquedas, pues es bien sabido que un sitio web optimizado para SEO cuenta con conexiones (técnicamente llamadas indexaciones) que le permiten al sitio web conectarse entre sí y reportarle con mayor facilidad el entendimiento de tu sitio a Google.

Existen múltiples herramientas o plugins para hacerlo, pero de las prácticas más fáciles y accesibles para un poco conocedor de sitios, está hacer un mapa del sitio XML que le permita a Google recibir con facilidad los reportes de tu página.

Contenido

Definitivamente, es muy cierta la frase que utilizamos antes: “El contenido es rey”.

Google le da especial atención al contenido en términos de SEO, así que la práctica de contenido duplicado no es para nada agradable y Google lo penaliza mandando al fondo de las búsquedas a tu sitio.

Existían muchos mitos hace varios años con respecto al contenido duplicado, muchos aseguraban que Google podía detectarlo u otros decían que no. También se pueden encontrar por internet muchas “técnicas” para evitar los algoritmos de Google que detectan las copias de contenido.

Lo cierto es que a día de hoy es muy poco probable que un sitio con contenido duplicado pueda esquivar los controles de Google, así que no te recomiendo para nada esta práctica.

Optimización para dispositivos móviles

Esto es algo que nunca debes ignorar como dueño de un sitio, debe estar optimizado para dispositivos móviles sí o sí, sin lugar a dudas.

En un mundo donde cada vez migramos desde esos viejos ordenadores a nuestros dispositivos móviles, es casi un pecado capital no optimizar tu sitio para ellos.

Es una realidad, el vertiginoso avance la tecnología y la revolución que no pretende parar en los dispositivos móviles nos obliga a adaptar nuestros sitios para que sean amigables en todas las plataformas.

Más del 85% de los usuarios de Facebook acceden a él desde dispositivos móviles. Así como también cerca de un 25% de los usuarios de la red social más popular del mundo acceden ÚNICAMENTE desde sus dispositivos móviles.

Esto es un número que no podemos ignorar, así que deberías centrarte también en ofrecer una buena experiencia para dispositivos móviles (que también favorece tu SEO).

Velocidad de carga de la página:

Para nadie es un secreto que aquellas páginas que tardan demasiado en cargar ya ofrecen una mala experiencia de navegación. Vivimos en un mundo donde a nadie le gusta esperar, cada vez nos acostumbramos a obtener lo que queremos en menos tiempo y eso también afecta a la experiencia online.

Los motores de búsqueda también le dan relevancia a la capacidad de respuesta que tenga la página, todo con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los visitantes.

Así que deberías darle una revisión a tu sitio, por internet hay un montón de herramientas para hacerlo, aunque Google cuenta con una que recomiendo bastante.

Palabras clave en los URLs:

Otro factor a tener en cuenta al publicar algo en la red, debe tener obligatoriamente la palabra clave en las URLs. Se sabe que tiene un peso mínimo pero aprovechable en el SEO, así que cada aspecto que pongamos en práctica nos va favoreciendo mucho.

HTTPS y SSL:

La seguridad también es de suma importancia para los motores de búsquedas, pues antes de mostrar un sitio con conexión no segura, van a preferir mostrar alguno con protocolo de seguridad HTTPS (que es una variante más segura que HTTP) o SSL (Que es otra capa de conexión segura).

Recomiendo totalmente adquirirlos desde que se crea el sitio, pues luego resulta un poco tedioso incluirlos en un dominio existente.

SEO Off-Page

Hay cuatro patas bajo las que se fundamenta el SEO off-page:

Confianza:

La confianza es eso que sentimos cuando entramos a nuestra tienda preferida porque sabemos que vamos a encontrar lo que buscamos y con las condiciones que buscamos. Muy parecido a esto funciona la confianza en internet, los motores de búsqueda les dan mucha relevancia a aquellos sitios que demuestren ser legítimos y que se vean como una marca.

Hay cuatro elementos fundamentales para construir confianza en la red y ante los motores de búsqueda.

Lo primero es la autoridad, que a su vez se divide en dos tipos:

Autoridad de dominio: Que no es más que el análisis de cuán conocido es tu dominio.
Autoridad de la página: Que evalúa qué tanta autoridad tiene cada una de las páginas de tu sitio en comparación a otros del mismo nicho.

Lo segundo es la tasa de rebote, que explicamos antes, y es una métrica que define cuántas personas se retiran de tu sitio nada más ver la primera página.

Aquí entra el juego la estructura y estética de tu sitio, el tiempo de carga que mencionamos y la relevancia o interés que pueda transmitir tu contenido.

Lo tercero es la edad del dominio, y sí, los motores de búsqueda le dan importancia a esto. Tener un dominio con una edad mayor a 5 años ya es un buen paso.

Lo cuarto es la identidad, tener una marca se ha convertido en una necesidad para todo emprendimiento, además que afecta mucho la confianza por parte de los motores de búsqueda.

Enlaces:

También conocidos como “backlinks”, son los enlaces que tiene tu página con otras del mismo nicho. Si no entiendes este tema, ocurre cuando una página X tiene en alguna de sus páginas una redirección a la tuya. Esto es un tema que recomiendo prestarle atención, es casi una necesidad poder vincularte con sitios de autoridad y que se encuentren navegando en la misma dirección que tú.

Presta atención a los siguientes requisitos de todo backlink:

La calidad de los enlaces es sumamente importante, aquí también aplica el principio de calidad antes que cantidad.

Te sugiero contactar con fuentes sólidas para tus backlinks (de muy poco sirve obtenerlos desde sitios spam o poco confiables), los sitios con mucha autoridad tienen bastante peso en sus enlaces, así que trata de ofrecerles algo a cambio por un enlace sólido.

El texto de anclaje es también muy importante, pues no servirá de mucho si no tiene nada que ver con la temática de tu sitio. Aquí de lo único que deberías preocuparnos es de que se lea muy natural, no es bueno forzar un enlace y restarle realismo al texto.

Generalmente, se encuentran en dos formas.

Primero la muy popular “haz clic aquí” o “visítanos”, que durante tantos años se ha mantenido por su eficacia, claridad, y facilidad de utilizar.

La segunda es un poco más complicada y requiere más práctica, pues es la que se hace con hipervínculo en el mismo texto, así como lo haré aquí: guía sobre cómo crear la publicación perfecta en MercadoLibre, que es el resultado de un minucioso análisis del mercado.

Finalmente, el número de enlaces también importa, una vez que comienzas a crecer es una necesidad construir tu imperio de backlinks de calidad y con tendencia al aumento.

Personal

Debes ser muy cuidadoso al elegir las palabras que utilizarás en tu sitio o página, pues tienen mucha relevancia y marcarán finalmente a qué tipo de público deben mostrarte los motores de búsquedas.

Muchos tienden ignorar esto, pero seguramente te habrás dado cuenta que los resultados de tus búsquedas vienen optimizados con resultados asociados al país donde te encuentras.

Esto es tan simple como que realizas una búsqueda de “Servicio de transportes y mudanzas” y los resultados que aparecen son de tu país, es muy poco probable que aparezca un resultado de otro porque Google entiende que lo que necesitas es un servicio presencial.

El mismo principio se aplica en los sitios, la interpretación de las palabras varía entre un país u otro, así que elige bien a qué mercado apuntas, y si quieres ser multinacional, deberías comenzar a utilizar palabras más neutras y con poca estructura gramatical.

El historial de búsqueda del potencial visitante también afecta, Google tiende a mostrarte sitios que considera son relevantes para ti, bien sea porque lo “adivina” o porque antes ya lo ha visitado y ha determinado que estuviste navegando un buen rato en las páginas del sitio.

Social

Ahora entramos de lleno a otro aspecto que recomiendo mucho fortalecer si queremos hacernos un nombre y la red y mejorar nuestro SEO.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son una potente herramienta para crecer de manera orgánica y apuntando como un francotirador a nuestro mercado, los motores de búsqueda le dan mucha relevancia a aquellas marcas que cuenten con cierto posicionamiento en las redes.

Si tu canal de YouTube tiene muchos suscriptores, esto es una buena señal. Así como también lo es que tu página de Facebook tenga mucha actividad y seguidores.

Es importante que también puedas relacionarte con los conocidos “influencers” de tu nicho, pues tienen especial potencial para darle mucho peso a tu sitio en lo social.

Las métricas de sitios como Facebook o YouTube también pesan en los algoritmos de los motores de búsqueda, por ejemplo, si tu contenido es compartido muchas veces en Facebook por personas que Google identifica como influencers, le estarás dando un salto increíble de posicionamiento a tu contenido.

Al igual que los backlinks, lo que importa es la calidad de quienes comparten tu contenido, no importa mucho la cantidad.

Por último, te dejo un resumen de todo lo que aprendiste hoy y que puedes comenzar a practicar desde ya:

Conclusión

Visto el SEO desde otro punto de vista, de más está decir que si tu sitio no está optimizado para SEO, estás perdiendo una gran oportunidad en la red.

Hoy aprendiste los conceptos básicos y todo lo que necesitas para sumergirte en el SEO de una manera profesional, espero te sea de mucha ayuda y que pongas en práctica todas las sugerencias que te dejé acá.

Como último regalo, también preparé una versión digital y completamente gratuita de la guía, si quieres descargarla puedes hacer clic aquí.

Me gustaría también leer sus comentarios, así que si tienes alguna duda, no dejes de escribirla abajo.

¡Nos vemos!

También podría interesarte…

¿Qué quiero para el 2022?

¿Qué quiero para el 2022?

¿Qué quiero para el 2022? Siempre me encanta la idea de plantearme diferentes objetivos para el año que comienza. Luego, cuando termina el año, me pasa que no me planteo si logré mis objetivos, y también me pasa que ni siquiera me pongo a pensar en qué situación estoy...

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

0 Comments