¿Cómo publicar en MercadoLibre sin infringir propiedad intelectual?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On noviembre 13, 2020

Vamos a compartirte algunos tips para publicar sin infringir en propiedad intelectual en MercadoLibre. Si sos de aquellos que prefieren el contendo en video, aquí prepare uno para que puedan verlo.

¿Cómo publicar sin infringir propiedad intelectual?                  

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que tiene una persona o una empresa para proteger sus marcas, logos, obras literarias y artísticas, diseños, imágenes o invenciones, entre otras creaciones.

Mercado Libre, tiene reglas que prohíben ofrecer productos falsificados o incluir en tus  publicaciones el uso inapropiado de marcas registradas o que infrinjan los derechos de autor.

Aquí te damos algúnos consejos para publicar sin violar los derechos de terceros y evitar denuncias de propiedad intelectual.

Ofrecé productos originales

  • Se debe tener en cuenta que Mercado libre no permite ofrecer falsificaciones, ni réplicas de productos de otras marcas.
  • Conservá la factura de compra. En caso de encontrar una infracción por producto falsificado, puede pedirla.

Evitá hacer un uso inapropiado de marcas registrada en tu publicación

. Si tu producto es genérico, pero compatible con otros de la marca que mencionas en tu publicación, aclaralo en tu descripción.

. Asegurate de no escribir el nombre de esas marcas en la ficha técnica.

. Si vendés productos personalizados, asegurate de no incluir logos o marcas registradas en tus productos.

Si editás las imágenes de tu publicación, asegurate de no utilizar los logos o marcas registradas de terceros en tus fotos.

. No des a entender que sos un distribuidor oficial de una marca si no cuentas con la respectiva autorización.

Creá tu propio contenido en la publicación.

. Sacá tus propias fotos. Podrías infringir derechos de autor de terceros, si descargás fotografías de internet.

. Escribí la descripción. Podrías infringir derechos de autor si copiás la descripción de tu producto.

 

Cómo responder a una denuncia de propiedad intelectual y qué esperar en cada paso del proceso

Como parte del Brand Protection Program, los titulares de derechos pueden denunciar posibles infracciones de propiedad intelectual en las publicaciones del sitio.

Si alguna de tus publicaciones recibe una denuncia de este tipo, ¡no te preocupes! En este artículo te diré que debes hacer y qué esperar en cada paso del proceso.

  • El titular de derechos envía su denuncia.

Cuando la reciba, Mercadolibre te avisará por email que pausó tu publicación y la verás como “inactiva por denuncia” en la lista de publicaciones. (puedes conocer los motivos de denuncia aquí)

Un tip que te puedo dar: Asegurate de contestar a tiempo. si no la respondes dentro de los siguientes cuatro días, se dará de baja automáticamente.

  • Enviá tu respuesta

A la hora de responder, podrás enviar toda la documentación donde compruebe que no estás infringiendo derechos. Pueden ser facturas de compras donde demuestren que el producto es original, o la autorización del titular de derechos para ofrecer sus productos.

Un dato: Si recibiste una denuncia sobre las imagénes de publicación, tendrás la opción de corregirlas y enviarlas como respuesta.

  • El titular de derechos revisa la respuesta

El también tendrá cuatro días seguidos para revisar la documentación enviada y darte una respuesta.

. Si acepta la respuesta o no responde en esos cuatro días, tu publicación se reactivará automáticamente.

. Si no acepta la respuesta o no envías tu respuesta a tiempo, la publicación se eliminará definitivamente de la plataforma.

¡Espero que te sirva esta info y te leo en los comentarios!

También podría interesarte…

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cuántos activos digitales estás creando?

Para hacer crecer nuestra empresa, es muy importante regar a diario nuestro set de activos digitales para generar un crecimiento orgánico de nuestro negocio. Son cientos los casos de empresas que entran en crisis porque de un día para el otro MercadoLibre les cierra...

0 Comments

5 TÁCTICAS DE POSICIONAMIENTO PARA VENDER MÁS EN MERCADOLIBRE

[Con nuevas estadísticas incorporadas]
Descarga éste libro y aprendé tácticas avanzadas para mejorar tu posicionamiento hoy.
DESCARGAR
Nada de Spams, sólo contenido estratégico.