¿Cómo vender $30.654 con una sola campaña de Email Marketing? Paso a paso cómo hacerlo.

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On junio 16, 2017
25 minutos, fue todo el tiempo que le llevo a PointSale generar una campaña de Email Marketing que vendió la suma exacta de $30654. Si te están pagando eso o más por media hora de trabajo deja de leer en este momento, sino, voy a enseñarte paso a paso cómo hacerlo. 
¿Cuáles fueron los secretos?
Enviar al público adecuado las ofertas adecuadas, en el momento adecuado. Hoy en día, con Meil es muy sencillo saber cuánto vendemos por cada campaña enviada, y por ende también el retorno generado. Una funcionalidad única que no se encuentra en otro lugar, y es todo posible gracias a la Api de MercadoLibre
Pasemos a analizarlo.
Observaremos primero el diseño, destacando sus puntos fuertes.
  1. Marca y sellos de confianza. En el ecommerce (y por supuesto en el Email Marketing), es fundamental transmitir confianza a nuestros clientes, y es por eso que lo primero que se colocó en el email fue la marca y los sellos de confianza.
  2. Financiación: fundamental la forma de pago y sobre todo si cuenta con 12 cuotas sin interés.
  3. Fotos de los productos, ya que, como sabemos una imágen vale más que mil palabras”.
  4. Llamados a la acción, para dirigir al usuario hacia nuestro sitio web o link de MercadoLibre y concretar la compra.
  5. Precios de Anclaje. Hemos hablado mucho sobre esto en este artículo, pero la idea central es utilizar un producto con un precio ancla”, para que otros productos parezcan más económicos, induciendo la venta exactamente del producto al cual queremos vender.
  6. Variedad de productos. Una vez que una persona abrió nuestro correo, a mayor cantidad de productos que mostremos es mayor la posibilidad de venderle algo. Yendo al extremo, mostrar una sola oferta limitaría mucho nuestras posibilidades, pero ampliando la gama de productos mostrados incrementa la posibilidad de vender.
  7. Servicio post-venta, lo cual nuevamente fortalece la marca y nos permite establecer un vínculo con nuestros clientes, dándole la garantía de una experiencia de compra satisfactoria.
  8. Datos de contacto, para que pueden sacarse sus dudas personalmente o telefónicamente.
Estos aspectos mencionados, hicieron que este email tenga los siguientes resultados.
2278 emails enviados
17% de apertuas
17% de clics
$30.654 ventas
Detalladamente, el reporte ve así:
Un detalle. Si nos fijamos las ventas en las primeras 24 horas, encontramos una particularidad. No se produjo ninguna venta, y estimamos que el motivo fue porque al ser productos caros la decisión de compra lleva un poco más de tiempo y de investigación. Lo cual brinda trascendental importancia al seguimiento que se haga de las personas interesadas al momento de cerrar la venta.

Y ahora nos preguntamos, ¿cómo tener el mismo éxito con productos de consumo, no durables, y de precio medio-bajo?

Pasemos a estudiar el caso de ECOMODICO, que también con una sola campaña generó ventas por $28797, 2543 emails enviados, 17% de aperturas y 60% de clics.
Analizemos el diseño.
Explicaremos un poco las técnicas vistas.
1.Sensación de Urgencia. Es sin dudas una de las técnicas más efectivas que tiene el marketing para cerrar una venta. Normalmente, las personas tienen decidido comprar algo, pero no toman la acción porque pueden postergar y comprar más adelante. Pero en el momento en que las empresas comunican a sus clientes cosas como: oferta limitada hasta agotar stock, oferta disponible sólo por hoy, últimas 10 unidades, envío gratis sólo esta semana, y lo que buscan es acelerar esa decisión generando a los clientes la sensación de que si no apuran la compra van a perder el beneficio.
3.Precios de Oferta. Se aclara que el precio publicado es del HotSale, es decir que si no lo compramos ahora, en otro momento será más caro, eso también acelera la venta.
5.Descuento. Esta estrategia es mejor aún que la anterior, porque me permite de manera visual observar que ahora es mucho más económico, porque me muestra los dos precios, y me lo tacha. Esta es una técnica super poderosa, y paso a contarles un ejemplo que mencionaron una vez en un curso de marketing de guerrila: una tienda de ropa por calle Santa Fé en Buenos Aires no podía vender un tapado. Decidieron ofrecer un descuento, pero con una pequeña trampa, ya que el precio que figuraba tapado no era el precio verdadero, sino que un precio superior. Entonces era un descuento ficticio, y así pudo venderse el tapado, simulando un descuento. Es un poco desleal el ejemplo, pero sirve para entender el poder de esa técnica.
Los resultados fueron los siguientes:
 
Y las ventas en las primeras 24 horas, las siguientes:
Sin dudas que estas dos empresas, con mucho criterio, empezaron a entender el poder del email marketing y empezar a vender más. Hoy es super simple crear una campaña y empezar a vender, y no deben olvidar que la herramienta que mayor retorno de inversión tiene es el email marketing, muy por encima del resto (televisión, redes sociales, radio, etc), con una relación de $38 de retorno por cada peso invertido $1.
Les dejamos un video tutorial para que puedan ver cómo crear estas campañas con Meil Marketing, sabiendo que los pasos son básicamente los siguientes: definir los destinatarios, el día y fecha, el asunto, el diseño y luego ya está! mandamos la campaña.

https://mercadoproweb.wistia.com/medias/rtamllcj33?embedType=async&videoFoam=true&videoWidth=640

Conclusión

Para estas empresas que vendieron más de $25.000 pesos simplemente en una campaña, la cuestión es muy clara: el email marketing genera retornos excesivamente positivos (más aún si pensamos que todo su costo fue un plan mensual de 15 dólares por mes). Al momento de crear una campaña, debemos tener en cuenta los conceptos repasados en este post:

  • Marca y sellos de confianza
  • Financiación
  • Fotos de los productos
  • Llamados a la acción
  • Precio de anclaje
  • Variedad de productos
  • Servicio post-venta
  • Datos de contacto
  • Sensación de Urgencia
  • Precios de oferta
  • Descuentos

Como verán, las técnicas son miles, lo importante es tener el criterio para saber cuáles elegir de acuerdo a nuestra estrategia de comunicación.

Empezá hoy a crear campañas de Email Marketing con Meil.

Saludos y éxitos en sus ventas!

 

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

Estoy formando parte en el MBA y estudiando el proceso de reclutamiento de Amazon, y uno de sus principios fundamentales (veremos los otros luego), es que cada persona que ingresa a la empresa sea Customer Centric. Esto de Customer Centric lo vengo escuchando...

0 Comments