¿Cómo vender más en el HotSale y destacarse de la competencia?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On mayo 11, 2017

 

Si tuvieramos la respuesta a la pregunta: ¿Cómo hacer para tener 10, 50 o 100 veces más de visitas a nuestro sitio web, les interesaría la respuesta? En realidad, y de forma excepcional, tenemos la respuesta, y lograr eso es muy sencillo el 15, 16 y 17 de Mayo porque se celebra el HotSale.
¿Qué es el HotSale?
Es un evento de MegaOfertas que se celebra por el día mundial de Internet, donde las marcas ofrecen sus productos a precios muchos más bajos solamente durante estos días. A partir de esto, podemos identificar diferentes fenómenos:
  • Millones (sí, MILLONES) de personas buscando activamente ofertas y descuentos durante estos días
  • Una baja en ventas en los días previos, para ver un SALTO TREMENDO en ventas en esos días.
  • Descuentos y promociones reales. Descuentos y promociones ficticias (suben el precio para luego bajarlo)
  • Mucho tráfico en el sitio web (preparar los servidores!)
  • Incremento de las promociones en las redes sociales, y
  • Problemas operativos! Pareciera que necesitamos 100 personas para responder correctamente a todos los pedidos.
A pesar de esto, lo más importante es saber: ¿Cómo aprovechar este fenómeno?
Es decir, qué estrategia diseñar para maximizar este fenómeno y generar ventas, nuevos contactos, potenciales clientes y también por qué no, experiencia para próximos eventos de este tipo.
Es super importante seleccionar previamente los productos que vamos a promocionar, y que las ofertas sean reales. Es una buena oportunidad también para liquidar stock.
El primer aspecto a tener en cuenta es la comunicación: debemos transmitir las ofertas del HotSale en todos nuestros puntos de contacto con el cliente y de manera unificada. Analizaremos en detalle tres puntos de contacto fundamentales: nuestro sitio web, nuestras publicaciones de MercadoLibre y nuestras campañas de Email Marketing.

#1 Publicaciones en MercadoLibre

Como primer cosa, debemos colocar el banner del HotSale arriba de todo en nuestras publicaciones de MercadoLibre. Debemos incluir 4 cosas:
  1. Mencionar el HotSale 
  2. Colocar el título del producto
  3. La promoción vigente y; 
  4. La sensación de urgencia. 
Aquí le dejamos unos ejemplos (pueden usarlo libremente en sus publicaciones, y si lo hacen avisen así lo vemos publicado).
Aquí le mostramos destacados en amarillo los elementos.
Aquí van dos ejemplos de encabezados, sin el título del producto.
Al momento de contestar las preguntas en MercadoLibre, utilizar siempre la sensación de urgencia, ejemplos:
  • Oferta limitada sólo hasta el 17 de Mayo.
  • Nos quedan sólo 3 unidades de stock
  • Es la última unidad a este precio

#2 Email Marketing

Probablemente durante estos días de HotSale vas a recibir varios correos de diferentes empresas, y esto es porque es una herramienta super efectiva y que como hemos visto en publicaciones anteriores, tiene un retorno de inversión de $38 por cada $1 invertido.
Para el Email Marketing, vamos a tener presentes los principios de Fidelización y de Personalización para maximizar nuestra efectividad y nuestro ROI (Retorno de Inversión)
Nos referimos primero a la Fidelización, porque enviaremos nuestras campañas a clientes que ya nos hayan comprado o contactado con anterioridad. Está prohibido hacer SPAM en el HotSale ya que nuestra reputación para los servidores de Emails (Gmail, Hotmail, Outlook) se verá afectada y nuestros clientes no recibirán nuestros emails.
Además, es 7 veces más rentable vender a clientes fieles que adquirir nuevos clientes.
Con respecto a la Personalización, la utilizaremos para aumentar nuestro ROI por cada Email enviado. Pero no hablamos de personalización que nos permita mandar un email con el nombre de nuestro cliente en el asunto, sino de personalización de oferta.
La personalización de oferta será en base a diferentes criterios, pero el primordial a destacar es en base a hábitos de consumo y preferencias de compra.
¿Cómo haremos esto? 
Para lograr esto, el primer paso es ingresar/crearse una cuenta en Meil Marketing
Una vez que nos registremos, la plataforma empezará automáticamente a crear listas de contactos en base a sus preferencias y hábitos de compra (de clientes que tengamos en nuestra base de MercadoLibre). Esto va a demorar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de contactos que uno tenga. Una vez que esto esté listo (el proceso como mucho puede demorar unos 30 minutos y el sistema nos avisa con el envío de un email), empezaremos a utilizar las listas creadas automáticamente o a utilizar las nuestras. Si no tenemos cuenta de MercadoLibre, pero tenemos segmentadas nuestras listas de emails, esta estrategia es también completamente válida.
En el caso de que querramos profundizar más dentro de las listas, por ejemplo segmentando en una categoría dentro de Salud y Belleza, esto es también posible. En el ejemplo segmentamos en: Salud y belleza Suplementos Alimenticios Energía y Resistencia.
Para finalizar, con las listas ya creadas crearemos las campañas, y para ello pueden utilizar también los banners presentados más arriba para las publicaciones de MercadoLibre.
Para lanzar una campaña de Cross-selling: Si tenemos una lista que es de Celulares, y promocionamos en el HotSale accesorios para celulares, deberíamos enviarlos a esa lista. También si alguien nos compró un televisor, ofrecerle equipos de audio compatibles.
Pareciera algo super obvio, pero lo normal es que las empresas envíen todas sus ofertas a todos sus suscriptores, sin tener en cuenta las preferencias de compra de cada uno, lo cual disminuye muchísimo su retorno  de inversión por campaña.
Para realizar una campaña de Up-selling: A quienes nos hayan comprado un televisor hace ya un tiempo, ofrecerle un modelo nuevo. También es válido ofrecer un plan canje, y combinar acciones de Cross-selling y Upselling. Todo va a depender de la cartera de productos que queramos ofrecer en el HotSale.
Recomendamos crear la siguiente secuencia de campañas:
  • Una previa al HotSale, anunciando las ofertas que se vienen.
  • Una el 15 de mayo, utilizando Cross-selling
  • Una el 16 de mayo, utilizando Up-selling
  • Una el 17 de mayo, combinando ambas opciones, para luego medir los resultados.

#3 Sitio Web

Nuestro sitio web es la vidriera de nuestro local, y como tal, debemos tenerlo siempre impecable y actualizado.
Recomendamos en esas fechas, del 15 al 17, tener un banner del HotSale y las ofertas principales en la landing page / página principal. Acá van algunos ejemplos.
En las páginas de producto, debemos dejar en claro siempre cuál es el descuento. Como vemos en el ejemplo de abajo, queda en claro el precio anterior y el descuento.

¿Cómo participar del HotSale dependiendo del país en que me encuentre?

Independientemente de la participación formal, durante las fechas en que transcurren este tipo de eventos es un buen momento para generar acciones de marketing en su tienda online aprovechando la predisposición de los compradores a comprar online.

Conclusión y Resumen

Junto con el blackFriday y el Cybermonday, el HotSale es una oportunidad para que la empresa puede catapultar sus ventas de una manera impensada, pero debemos estar preparados, por eso es importante empezar a trabajar cuanto antes.
Recuerden comunicar en todos sus puntos de contacto, si hacen en publicidad en Facebook y Google también deberán incluirlo.
Recordar:
  • Incluir el banner en sus publicaciones
  • Contestar preguntas dando sensación de urgencia
  • Enviar campañas de Email marketing haciendo Cross-selling y Upselling
  • Agregar los banners en  el sitio web
No olvidar tener bien aceitada la atención al cliente y la logística,  muchos éxitos en sus ventas!

También podría interesarte…

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cuántos activos digitales estás creando?

Para hacer crecer nuestra empresa, es muy importante regar a diario nuestro set de activos digitales para generar un crecimiento orgánico de nuestro negocio. Son cientos los casos de empresas que entran en crisis porque de un día para el otro MercadoLibre les cierra...

0 Comments