MercadoLibre ha lanzado varios cambios y nuevas herramientas para vendedores que prometen ser de mucha ayuda en la gestión de productos y publicaciones.



Catálogo, la nueva forma de vender más en MercadoLibre…

Catálogo es una nueva funcionalidad con la que podrás competir con vendedores que venden lo mismo que vos para ganar el primer lugar de las búsquedas. Su funcionamiento es simple: el que ofrezca las mejores condiciones de venta, como precio y forma de envío, se llevará el primer lugar.

Participar es gratis, pero el único requisito que hay para hacerlo es tener reputación verde oscuro, para así asegurarle una buena experiencia a los compradores y, también, una competición más cerrada entre los mejores vendedores de la plataforma.



¿Cómo puedo ganar?

MercadoLibre analiza las siguiente variables para definir las posiciones:

  • Precio competitivo
  • Envíos gratis por Mercado Envíos
  • Envíos en el día con Mercado Envíos Flex
  • Cuotas sin interés
  • Mercado Envíos Full

Por lo que deberías comenzar a mejorarlas para escalar tus posiciones en los listados.



¿Cómo creo mi catálogo?

Para crear tu catálogo, lo único que necesitas es relacionar tu publicación con algún producto del catálogo de MercadoLibre.

Hacerlo es simple, pues en el listado de publicaciones tendrás una nueva tarea cada vez que alguno de tus productos sea elegible.



Junto a la publicación, encontrarás una alerta o recomendación para ganar.

¿Cuál es la diferencia entre una publicación normal y una del Catálogo?

La diferencia principal es que, en una publicación del Catálogo, MercadoLibre se encargará de rellenar tu publicación con información revisada y aprobada por MercadoLibre como:

  • Fotos de calidad
  • Fichas técnicas completas
  • Descripciones detalladas

Al ser MercadoLibre el responsable de esta info, no podrás modificar estos datos en tu publicación de catálogo.

¿Dónde aparecerá mi publicación de catálogo?

Los ganadores de cada producto aparecerán en el primer lugar de las búsquedas, pero, a diferencia de una publicación normal, ésta vez irán a la llamada “Página de Producto”, que agrupa toda la oferta del mismo producto en un solo lugar con una estética diferente a las publicaciones regulares.



La página del producto agrupará todas las variantes y publicaciones relacionadas a un mismo producto, por ejemplo, otras variantes del mismo producto con colores diferentes.

Teniendo ésta vez, como característica principal, que puede tener un vendedor distinto por cada variante, por lo que puedes competir en cada una de ellas para agrupar más visitas y ventas.



Además, podrás acceder al botón de “Más Opciones”, donde aparecerán todos los competidores del mismo producto, por lo que, si no eres el ganador, también puedes alcanzar algunas ventas formando parte de ésta segunda instancia que, ciertamente, está un poco más oculta y no garantiza beneficios considerables.

¿Afecta a mi publicación normal tenerla también en el catálogo?

No, tus publicaciones seguirán apareciendo en los listados como antes y seguirán manteniendo el mismo posicionamiento. Además, en caso de participar en ambos tipos de publicaciones, el stock se sincroniza para facilitarte la gestión. De esta forma, cuando ventas o aumentes el stock, el ajuste tendrá efecto en ambas publicaciones.



La nueva Guía de Talles

Pasemos ahora a la nueva Guía de Talles de MercadoLibre, una nueva herramienta diseñada principalmente para el rubro de Indumentaria que, se ha podido comprobar, es uno de los rubros que más devoluciones y preguntas presenta.

La guía de talles es una herramienta bastante útil para aquellos compradores indecisos o que presentan dudas con respecto al tamaño y las medidas de tus productos, su objetivo es brindarle al usuario información precisa sobre las características de tu producto y, a ti, ayudarte a reducir la fricción y las preguntas relacionadas a cada producto (tallas, medidas, etc).

¿Cómo funciona la Guía de Talles?



Es simple, la guía de talles le brinda a tus compradores toda la información que necesitan para determinar las medidas/tallas de la prenda que necesitan.

Los usuarios podrán verla en cada publicación junto con instrucciones de cómo tomar sus propias medidas.

¿Cuáles son los beneficios de tener la Guía de Talles?

Comencemos por decir que tener la Guía de Talles es casi un mandamiento sagrado en tus publicaciones de indumentaria, los beneficios son palpables y afectan directamente en tres áreas de mucha importancia:

  1. Preguntas: Sabemos que un alto porcentaje de las preguntas de éste tipo de publicaciones son relacionadas a las tallas. Con la guía de talles se reducirán considerablemente.
  2. Devoluciones: La guía de talles le permitirá a tus compradores elegir exactamente las medidas de sus productos y, a su vez, saber qué es lo que está comprando. Esto reduce una buena parte de las devoluciones de estos productos.
  3. Posicionamiento: Claramente, al tener menos devoluciones tu posicionamiento será mejor, por lo que deberías sí o sí tenerlas en tus productos.

Veamos la fórmula:



¿Cómo funciona la Guía de Talles?



Solamente dos puntos debes tener en cuenta:

  1. Debes crear tu propia Guía de Talles.
  2. Debes asignarla a las publicaciones que quieras. Esto puede ser de forma manual (por cada publicación) o de forma masiva (con el editor masivo).

¿Cómo crear mi propia Guía de Talles?

De forma manual:

  1. Entrá a Mis publicaciones y hacé clic en la publicación a la que querés agregarle una guía de talles.


  2. Buscá la guía de talles y hacé clic en ella.


  3. Si tienes una guía de talles creada, puedes seleccionarla.


  4. Si no, puedes crear una nueva desde el botón “Crear guía”


De forma masiva:

Debes hacerlo a través del editor masivo, simplemente agrega la columna Guía de Talles en la tabla:



Y para cerrar el posteo, tenemos los nuevos presupuestos online de servicios, una nueva herramienta para profesionales que ofrecen sus servicios a través de MercadoLibre.

Presupuestos para Servicios

Ahora podrás armar tus propios presupuestos a medida y de acuerdo a las necesidades de cada pedido.

En cuatro pasos ya estarías cerrando un trabajo con MercadoLibre:



Podrás utilizar MercadoPago y disfrutar de todos sus beneficios, además de gozar de mejor alcance en tus publicaciones.



Algunas ventajas del nuevo sistema:



Y con esto terminamos el posteo de la semana…

¿Qué te han parecido los cambios a la interfaz de publicaciones?
¿Te sumás al catálogo? ¿Lo harás con todos los productos o con algunos?
¿Ya tenés tu Guía de Talles?

Nos vemos!

1
Hola, mi nombre es Iván Romero y soy consultor especializado en MercadoLibre. No soy soporte del sitio ni pertenezo a dicha empresa.

Quiero ayudarte a incrementar tus ventas.
Powered by

¡Cada Viernes!

Recibí estrategias, tácticas y tips para vender más en MercadoLibre y el Ecommerce.

Mi promesa: Cero Spam, sólo información de calidad.