¿Cómo hacer del 2018 el mejor año de tu vida? Cumplimiento de objetivos, productividad, herramientas y más.

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On enero 19, 2018
Siendo principio del año, me pareció un buen momento para reflexionar sobre el 2017, y que esto a su vez sirva de base para arrancar el 2018, y que cada vez que me encuentre un poco perdido, pueda consultar  en esta lectura una guía para volver a orientarme, ya que la escribí en un momento de lucidez plena.
 
El 2017 fue un año en el que, además de formar una hermosa familia, me permitió conseguir uno de esos objetivos que uno en la vida busca con mayor intensidad. De esos objetivos que uno dice: algún día me gustaría lograrlo”, pero parecen tan lejanos.
 
Todo arrancó en el año 2009, cuando llegó a mis manos una copia del libro de Tim Ferris, La semana laboral de 4 horas. Siempre me gustó la lectura, pero nunca al punto de pensar que un solo libro podría cambiar totalmente mi forma de pensar y ver la vida”.  Cambió aquella mentalidad que tenía de estudiar mucho, trabajar aún más para algún día ser el CEO de una empresa o banco mundial importante y que ese sea el éxito y por ende la felicidad en mi vida”.
 
Si bien siempre me apasionaron los negocios online, este libro supo acrecentar esa pasión. Este libro propone la creación de un negocio online, que te permita definir y vivir el estilo de vida que quieras. Para poder llegar al punto de esto, quisiera repasar algunos de los principios y frases que se enseñan en ese libro (¿está demás decir que les recomiendo la lectura?). Veamos cuáles son:
 
  • “La amplia mayoría no encontrará nunca un trabajo que sea una fuente inagotable de realización personal, así que ése no es nuestro objetivo; el objetivo es liberar tiempo y automatizar nuestros ingresos.
  • Los nuevos ricos: dejan de aplazar su vida para crear formas de vida lujosas en el presente, sirviéndose de las divisas del tiempo y la movilidad.
  • La mayoría de la gente se ha dedicado durante demasiado tiempo a convencerse de que la vida tiene que ser difícil, resignados a pasar día tras día en una cárcel laboral mortalmente aburrida.
  • Buscamos utilizar el tiempo libre de forma positiva, es decir, sencillamente hacer lo que quieras frente a hacer lo que te sientes obligado a hacer.
  • La incertidumbre y la posibilidad de fracasar son voces en las tinieblas que dan mucho miedo. Muchos prefieren la infelicidad a la incertidumbre. 
  • Casi todos los que evitan dejar su trabajo acarician el pensamiento de que su día a día mejorará con el tiempo o cuando ganen más dinero. El puro infierno te obliga a actuar, pero si la cosa no llega a tanto, se puede aguantar con una dosis suficiente de racionalización ingeniosa.
  • ¿Qué estás retrasando por miedo? Normalmente, lo que nos da más miedo hacer es lo que más necesitamos hacer. El miedo al resultado desconocido nos impide hacer lo que necesitamos hacer. 
  • ¿Qué harías si no tuvieses que pensar en el dinero?”
 
Entonces, desde hace mucho tiempo, el objetivo estaba definido: crear un negocio online, que me permita liberar la mente de la preocupación financiera, y poder ocupar mi tiempo en cosas que disfruto y amo hacer: emprender proyectos y viajar. Pero, ¿como hacerlo?
 
Durante años (exactamente 8), intenté conseguir tener ese negocio online, aunque tristemente con muy poco éxito.
Probé, por ejemplo, vender un libro sobre preparación física, alimentación y pensamientos. Probé, también, crear y vender videos online. También intenté vender un curso sobre cómo ganar una beca (y vendí una sola unidad).
 
Durante 8 años, los intentos fueron miles de empresas montadas online sin ningún éxito aparente. Mi objetivo inicial era claro: para que alguno de mis proyectos funcione debería generar al menos 1000 dólares mensuales. (Aunque con 500 ya estaba feliz).
Pero, estaba cometiendo un error gigante. Un error que me costó 8 años y que recién en 2017 pude entender. Nadie, nadie, pero NADIE iba a comprar online a alguien que no conocían. No entendía cómo realmente funcionaba el mercado online de productos y servicios, porque no me había capacitado para hacerlo.
 
En la universidad me habían enseñado cómo dirigir y gestionar negocios del mundo offline, pero poco sobre el mundo online.
 
La realidad fue muy dura y parecía que mi sueño era inalcanzable porque iba de fallo en fallo. Pero el problema era muy sencillo de solucionar, y era una tremenda falta de capacitación.
 
Fue así que, en el 2017 decidí hacer lo contrario a lo que venía haciendo, y primero entender el mercado para luego ver qué negocio podía montar.
 
Dentro de ese proceso de capacitación, empecé a seguir a dos personas que serían mis mentores”, a través de los cuales me capacité antes de emprender el negocio. Esas personas eran Ramit Sethi y Neil Patel, dos emprendedores online reconocidos a nivel mundial, los cuales tenían su blog y esa era mi herramienta de capacitación principal.
 
Dentro del blog de Ramit, encontré una imagen muy simple pero reveladora sobre cómo crear un negocio online.
 
La secuencia era la siguiente: 
  • había que crear un blog, 
  • ese blog debería generar contenido de calidad totalmente gratuito 
  • para generar una audiencia de calidad, 
  • esa audiencia debería dejarte su email 
  • y a partir de ahí, una vez generada la confianza suficiente en tu audiencia venderle productos premium”.
 
De acuerdo con Neil Patel, empezar a generar negocios serios en internet requería de tiempo y esfuerzo, al menos 6 meses de generación de contenido de calidad. Esto era un poco diferente a lo que Tim Ferris proponía en la semana laboral de 4 horas y ahí se me generó un pequeño conflicto interno. Tal vez empezaba un blog, le dedicaba tiempo a escribir y generar contenido de calidad sin ningún resultado, pero tanto Ramit con Neil insistían en que ese era el camino, así que fue la ruta que decidí tomar. 
 
Además era el camino más complejo y el más largo, pero la realidad es que los proyectos anteriores no habían dado resultado así que decidí probar algo diferente.
Como dice Albert Einstein, locos son aquellos que buscan resultados distintos haciendo lo mismo.
 
Así fue que empecé el blog, en Febrero de 2017, con la temática ya definida: iba a generar contenido de calidad enfocado principalmente en las empresas que venden en MercadoLibre.
¿Por qué?
 
Primero, porque es un área de conocimiento y experiencia personal, donde puedo transmitir y enseñar eso a muchos usuarios y empresas que ya están vendiendo.
 
Segundo, porque me base en lo que Ramit Sethi enseña en su guía de cómo comenzar un negocio online. En esta guía, hay 3 preguntas que te orientan sobre cuál puede ser nuestra idea de negocio.
 
1.¿Qué habilidades tengo?
 
Puede ser cocinar, hablar un idioma, peluquería o dominar Excel.
 
2.Según mis amigos, ¿en qué soy bueno? 
 
3.¿Qué suelo hacer los sábados/domingos por la mañana?
 
¿Qué estás leyendo? ¿Fitness, negocios? ¿Qué soles mirar? ¿Qué podrías hacer todo el día? ¿Qué te apasiona?
 
Usando esa matriz de preguntas, terminé por definir la temática del blog, sabiendo también que mientras más segmentada la orientación de mi audiencia, mejor.
 
 
Otro de los consejos recibido en este caso por Neil Patel fue: si vas a empezar un blog, tenés que publicar religiosamente con cierta frecuencia. Diaria, semanal, quincenal o mensual, cualquiera sea la frecuencia debe respetarse religiosamente. Y es por eso que elegí publicar todos los viernes un artículo vinculado a MercadoLibre y  al Ecommerce.
 
Comencé a publicar todos los viernes, sin saber cuál sería el destino final de este blog, pero obteniendo un gran feedback de mi audiencia slightly smiling face 
 
Luego de un tiempo, recibía este tipo de mensajes.
 
Una vez que empecé a recibir feedback real, sentía que ya estaba en un buen momento para lanzar un producto. Decidí empezar con algo pequeño, como un ebook, y fue así que luego de una semana intensa de trabajo había lanzado mi primer guía: ¿Cómo crear la publicación perfecta en MercadoLibre?
Esta es una guía que recopila 38 tácticas de marketing diferentes (en su segunda edición, 44!), y habla sobre las mejores prácticas al momento de publicar y vender en MercadoLibre. Hice un estudio de los mejores vendedores en toda Latinoamérica recopilando las mejores tácticas existentes para impulsar las ventas.
 
Como era mi primer guía, no sabía bien qué precio ponerle, y fue así que permití que las personas pudieran comprarlo pagando el precio que quisieran. Si quisieran pagar 1 dólar, podrían hacerlo, y si quisieran pagar 100 también.
 
Si lograba vender 1 guía, iba a estar completamente feliz porque la hipótesis de que es posible generar ingresos online y en automático iba a cumplirse.
 
El lanzamiento fue el 17 de Marzo, y luego de eso no hice más que escribir un par de correos para venderla.
Los resultados, a la vista: en la actualidad ya llevo vendidas más de 100 guías slightly smiling face 
 
De marzo a Agosto, como pueden ver en el gráfico debajo, los ingresos fueron de $1236 dólares en 96 ventas, lo que me da un promedio de 12 dólares por guía. A su vez, esto me da un promedio de $274 dólares por mes generados en piloto automático. Estábamos a mitad de año, y ya estábamos a mitad de camino al objetivo mensual de lograr al menos u$d 500 mensuales en piloto automático.
Igualmente, si bien estábamos a medio camino, la reflexión era muy clara: aquello que estaba buscando desde hace tiempo, el típico sueño de algún día me gustaría realizar o lograr ________ , luego de mucho tiempo se estaba haciendo realidad.
 
Observar progresos y festejarlos eran parte de mi motivación diaria, y mi constante fue siempre la de publicar los días Viernes una nota con contenido relevante para mi audiencia.
 
Igualmente, quería empujar más la vara y acercarme más a mi objetivo, sabía que el límite no se había alcanzado aún. La dificultad era que, no sabía exactamente cuál era el camino, pero tenía algunas ideas en mente.
 
Luego, se presentó una oportunidad: MercadoLibre había decidido de quitar las descripciones de imágenes largas en HTML y pasar a descripciones de SÓLO TEXTO en sus publicaciones. Realmente fue una revolución muy compleja para los vendedores, ya que durante años fueron trabajando en sus descripciones de imágenes para enterarse de un día para el otro que iban a desaparecer.
 
Fue así que decidí crear un programa que ayude a los vendedores de MercadoLibre a mantener e incluso a aumentar sus ventas. Había visto una oportunidad ya que, entiendo que a través del texto es muy viable realizar ventas aplicando todas y cada una de las técnicas que utilizo cuando busco promocionar algo con mis campañas de email marketing.
 
Donde todos veían un gran problema, yo veía una gran oportunidad: vender productos a través del texto escrito combinado con las imágenes y videos es una de las técnicas más antiguas del marketing. Y fue así que cree y lancé el Programa Total de Ventas MercadoLíderes en su versión reducida, con 4 módulos.
La cantidad de lectores fue creciendo, y también la confianza depositada en mí a través de los posteos semanales, y eso se vio correspondido y traducido en ventas.
 
El Programa Total de Ventas MercadoLíderes es un curso dictado online y en vivo, de duración aproximada de 2 horas, donde enseño a dominar y potenciar las ventas a través de MercadoLibre aplicando tácticas y estrategias de marketing que combinan a la perfección los textos, las imágenes y los videos.
 
Tuvo dos ediciones, contando con más de 120 inscriptos slightly smiling face , y lo mejor de todo fue que, en los meses del dictado del curso, superamos ampliamente la barrera de los 1.000 usd mensuales de ingresos online (el curso se vendía a $499 para los que se inscribian temprano). No era un ingreso tan en piloto automático, porque los cursos eran online y en vivo, pero el resultado de esta capacitación era sobre todo la validación y el cumplimiento del objetivo propuesto a principio de año: definitivamente que el 2017 sea el año de la creación de un negocio online.
 
La capacitación fue un éxito, recibiendo feedback como el siguiente slightly smiling face 
 
 
La consecución de estos dos hitos (primero el libro, luego la capacitación online), y la respuesta de la audiencia fueron los que me motivaron para avanzar sobre un Programa aún más integral, con más contenido y una mayor duración.
 
Fue así que, hacia finales de año lancé el Programa Total de Ventas MercadoLíderes, con más de 20 módulos y 5 meses de duración, donde enseño a fondo el secreto de los mercadolíderes y cómo ellos juegan con diferentes reglas que los demás.
Si lograba vender este programa, al menos 5 veces, el objetivo del 2017 estaba cumplido. Su valor es de 7.999 (pero de 4.999 para los primeros en inscribirse), y así fue que hice dos lanzamientos: primero, un webinar, mostrando un módulo entero del programa como muestra y abriendo la venta. Al finalizar ese webinar, luego de 1 hora cerramos con dos ventas, así que el objetivo ya estaba muy cerca.
Luego de ese webinar, la siguiente semana (con 5 cursos ya vendidos slightly smiling face ) hice el lanzamiento a mi lista de emails, vendiendo 20 cursos más. 
Al 22 de Noviembre de 2017, lo que me había propuesto he iniciado el 14 de febrero con un posteo en un blog, terminaba por superar ampliamente mis expectactivas. EL OBJETIVO ESTABA LOGRADO.
 
Cuando uno busca tanto algo, lo económico pierde relevancia, y si así hubiera obtenido la mitad de ingresos la felicidad hubiera sido la misma porque era algo que buscaba hace 8 años y algo que era de esa clase de sueños que uno dice algún día…”, y ese día llegó en Noviembre.
 
Repasemos el proceso.
 
  1. La decisión acérrima de cumplir con el objetivo en el 2017, y de intentar algo diferente.
  2. FUNDAMENTAL: La capacitación, aprender de los mejores. Estudiar a Tim Ferris, Neil Patel y Ramit Sethi me permitió lograr en menos de un año lo que buscaba en los últimos 8. Definitivamente, estudiar el material correcto acorta caminos, y el tiempo invertido en capacitación permite llegar antes al objetivo.
  3. La acción. Como dice una famosa frase en inglés: There’s no shortcut to anyplace worth going. Es decir, no hay atajos para ir a los lugares que valen la pena. Lo fundamental en este caso fue armar el blog y generar contenido de calidad, esperando a ver resultados en el largo plazo.
  4. Empezar pequeño, probar, perseverar y elevar la vara. Mi primer hito cumplido fue la venta de la guía, luego el programa corto de dos horas, y luego el Programa Integral de Ventas MercadoLíderes completo. Empieza pequeño, piensa en grande.
Este es el inicio del camino, pero la realidad es que este método aplicado en el 2017 es algo que lo mantendré para conseguir cualquier objetivo que esté buscando, y por eso me pareció importante compartirlo a principio de año, donde uno siempre renueva estos grandes objetivos.
 
¿Estás esperando un buen momento para dejar tu trabajo? Las estrellas nunca se alinearán. El universo no conspira contra ti, pero tampoco se volverá loco para apartarte obstáculos del camino. Para la mayoría de las cosas importantes, el momento siempre es pésimo.
  
Cualquiera que sea tu Alguna vez, me gustaría…” puede cumplirse, y aquí arriba te compartí cómo hacerlo.
 
Las opciones son infinitas, pero todos los caminos empiezan dando el mismo paso: cambiando lo que das por supuesto.
  
 Pero, esto no es todo, porque veamos realmente cómo hacerlo. Es decir, realmente cómo hacerlo porque, siempre tenemos excusas para postergar estos sueños y grandes objetivos. La productividad y la administración del tiempo juegan un rol fundamental, porque si lo mal administramos entraremos en la repetición de la frase Me gustaría…” pero nunca hago nada para cumplirlo. 
 
Si vas a leer este posteo y no hacer nada, me pongo triste pero,  es una decisión que seguramente muchos van a tomar. Yo decidí hacerme un tiempo” para cumplir este gran objetivo, y por sobre todo teniendo en cuenta que en mi semana y en mi día a día ya contaba con las siguientes actividades (y es por esto que me cuesta mucho contestar a la pregunta: ¿Qué hacés? ¿De qué trabajas? ):
 
  • Gestiono una startup de Email Marketing enfocada en los vendedores de MercadoLibre llamada Meil (diseño y desarrollo de producto, marketing, contenido y desarrollo de clientes)
  • Gestiono una startup de Analytics de Ecommerce también enfocada en vendedores de MercadoLibre
  • Trabajo part-time en el área de Ecommerce del grupo Ersa
  • Gestiono dos franquicias de Medialunas Calentitas junto con mi hermano, y en el 2017 abrimos una nueva sucursal en el Shopping de la ciudad 
  • Tengo una hermosa familia y el 5 de Agosto fui papá de Irina.
  • Práctico fútbol al menos 4 veces a la semana en el equipo de Contadores de mi ciudad.
 
Son muchas actividades, todas muy importantes, cada una con su objetivo propio y entonces la cuestión es, ¿cómo organizarse?
 
Hay algunos principios que deben tenerse en cuenta al momento de decidir sobre qué cosas hay que trabajar, y todo se resume a saber qué hacer en cada momento de nuestras vidas. Pero si tuviéramos que estar decidiendo a cada momento sería un poco estresante, y es por eso que tenemos que planificar un poco y actuar en base a sistemas.
 
Actuar en base a sistemas implica tener una cierta metodología que permita organizarte efectivamente, pero antes de eso es importante saber qué actividades son importantes realizar, porque tener un sistema para hacer actividades que no agregan valor nos va a permitir ser eficientes, pero no efectivos.
 
Ser eficientes es hacer las cosas bien y rápido, pero ser efectivo implica hacer las cosas importantes. Hacer algo intrascendente bien no lo convierte en importante. Entonces,
 
¿Cómo definir aquello que es importante?
 
Antes que nada, aquello que es importante es aquello que te permitirá llegar al objetivo más íntimo deseado, sea felicidad, poder, tiempo libre, venganza o lo que sea que quieras lograr.
 
Por eso, primero lo primero. Si colocamos la escalera en la pared incorrecta, cada paso que demos nos llevará a un lugar al cual no queremos ir. Como bien se dijo en Alicia en el País de las maravillas: Si no sabes dónde vas, cualquier camino te llevará allí.
Es por eso que, mirando al interior es importante preguntarse, ¿estoy haciendo lo correcto para conseguir aquello que me hará más feliz/poderoso/importante, etc etc etc? La definición de lo que uno debe hacer es un tema bastante profundo y extenso, pero suponiendo que ya esté definido veamos cómo ordenarnos y conseguir esto que tanto buscamos. 
 
Cuando desarrollé mi trabajo de tesis en la Universidad, lo hice sobre el principio de Pareto. Lo que resume este principio es que el 80% de nuestros resultados provienen del 20% de nuestras acciones. Lo que llevaría a pensar en que debemos focalizarnos en ese 20% que produce ese 80% de nuestros resultados.
 
Como ejemplo, cuando inicié mi blog, sabía que el 80% de los resultados vendrían del contenido, y no de si era estéticamente muy lindo o si la letra era hermosa. Podría ocuparme de eso más tarde, pero tener un contenido revelador era un punto estratégico en la consecución de mis resultados.
 
Segun dice Tim Ferris, la mayoría de las cosas que hacemos no cambian nada. Mantenerse ocupado es una forma de pereza: pensamiento perezoso y acciones indiscriminadas.
 
Otra de las leyes de la productividad es la Ley de Parkinson, que dice que una tarea crecerá en importancia y complejidiad (percibidas) en relación con el tiempo asignado para llevarla a cabo.
Utilizamos todo el tiempo que tenemos disponible para hacer una tarea, sea cual sea. Si tuvieramos dos horas para terminar un trabajo, con seguridad lo terminaríamos en dos horas. Si tuvieramos tres, lo haríamos en tres horas. 
 
¿Cómo es posible que toda la gente del mundo necesite exactamente 8 horas para hacer su trabajo? Como tenemos 8 horas que llenar, llenamos 8 horas. Si tuviésemos 15, llenaríamos 15.
 
Debemos usar ambas leyes juntas (Parkinson y Pareto) detectando cuáles son las pocas tareas fundamentales que te generan más ingresos y establecer plazos claros y muy cortos para realizarlas.
 
Si tuvieras un ataque al corazón y te vieras obligado a trabajar dos horas al día, ¿qué harías?
 
Y si tuvieras un segundo ataque al corazón y te vieras obligado a trabajar dos horas por semana, ¿qué harías?
 
¿Cuáles son las actividades que utilizo para llenar el tiempo y sentir que estoy siendo productivo? Por ejemplo, revisar el email o el whatsapp cada 5 minutos.
 
Preguntate, cada día, ¿si esto fuera lo único que hiciera hoy, me sentiría satisfecho con lo logrado este día? Aprende a detectar qué es lo más importante de cada día y hazlo. 
 
Así es que, basándome en estos principios y en otros libros como el de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, para realizar mis tareas y ser productivo me organizo de la siguiente manera:
 
  1. Definición de los roles.
 
Definir los roles es la tarea previa más importante, porque nos va a permitir tener en claro cuáles son las cosas en las cuáles debemos focalizarnos cada semana sin ser dispersos. Ejemplo de roles, en mi caso: Ecommerce en ERSA, CEO de Meil Marketing, Socio en Medialunas Calentitas, Padre de familia, Novio, Maratonista, etc
 
  1. Definición de las tareas
 
Aquí corresponde preguntar, dentro de cada rol, ¿cuáles son las tareas que debo realizar?
Por ejemplo, como Socio en Medialunas Calentitas, me corresponde realizar los diseños de los menúes, de las redes sociales y de la cartelería. Como CEO de Meil Marketing, me corresponde realizar actividades de Growth Marketing, Diseño de producto y soporte. 
 
  1. Aplicar el principio de Pareto
 
Al inicio de cada semana, me pregunto: de todas las actividades que debo realizar, ¿cuáles son las más importantes? ¿cuáles me generan el 80% de los resultados? 
Otro de los principios muy relacionados con la productividad al momento de definir qué hacer es uno enseñado por Ramit Sethi, que habla de que para hacer alguna actividad, la misma debe tener la posibilidad de generar un impacto superior, o sino alguien más puede hacerla por mi.
 
Si tomamos como ejemplo Meil Marketing, lograr un acuerdo con otra startup que me permita crecer mi base de usuarios al doble, es una actividad que tiene un impacto 10 veces superior a  tal vez escribir 10 artículos relacionados al email marketing o contestar 10 emails de soporte técnico.
 
Una vez definidas las actividades a realizar, son agregadas a mi calendario u organizador personal, del cual hablaremos en un momento. 
 
El Arte de Contratar un Asistente Virtual
 
Una de las mejores decisiones que tomé en el 2017 fue la de contratar un asistente virtual. Un AV es una persona que se encarga de realizar tareas que son importantes, pero que consumen tu tiempo y no te permiten enfocarte en las actividades que son realmente importantes. 
 
Si sos de la clase de emprendedores que lo hace todo, es importante saber que si hay algo que puedas hacerlo, eso no significa que tengas que hacerlo. Existen personas en el mundo dispuestas a ayudarte, y que pueden hacerlo incluso mejor que ti. 
 
Es posible que te estés preguntando: Si yo puedo hacerlo mejor que un ayudante, ¿por qué voy a pagar uno? Y en realidad porque el objetivo es liberar tu tiempo para dedicarte a cosas mejores y más importantes. 
 
Es también una cuestión matemática. Si ganas 20 dólares por hora, y hay alguien que pueda trabajar para ti por 5 dólares, estás desaprovechando recursos. Si preparar un reporte en excel te lleva una hora, eso tuvo un costo para ti de 20 dólares porque es lo que ganas por hora. Si contratas un asistente virtual que lo haga por 5 dólares, estás delegando una tarea, ganando una hora de tu tiempo y a la vez ahorrándote 15 dólares.
 
En el peor de los casos, imagina que ese asistente virtual cobra más que ti, y cobra 30 dólares la hora. Si ese asistente te ahorra 8 horas de trabajo, estarías necesitando 40 dólares para cubrir esas horas que trabajo por tí. La pregunta es, ¿pagarías 40 dólares por semana para trabajar de lunes a jueves? En la mayoría de los casos, la respuesta es sí. 
 
Al momento de delegar, hay algunos principios que hay que respetar. Antes de delegar, es importante eliminar. Si una tarea es intrascendente, no tiene sentido que alguien la realice y no tiene sentido delegarla: salvo que algo sea importante y esté bien definido, nadie debería hacerlo.
 
Por ejemplo, al momento de crear el contenido para el Programa Total de Ventas MercadoLíderes, yo me enfoco en diseñar el contenido, curarlo, estudiarlo y luego desarrollarlo en formato de texto, presentaciones y video. Pero, ¿es necesario que yo lo suba a internet, diseñe el sitio web o copie y pegue la información en un Power point? No, y ahí la importancia de los asistentes virtuales. Pueden realizar tareas que son necesarias hacerlas e importantes, pero que liberan tu tiempo para hacer cosas aún más importantes, como desarrollar el contenido. 
 
Desarrollar artículos como este es algo que me apasiona, pero publicarlo en internet es una actividad que puede ser delegada.
 
Como dije anteriormente, contratar un asistente virtual fue una de las decisiones más importantes y liberadoras que tomé en el 2017, porque me permitió multiplicar mi productividad a la vez que liberar mi tiempo. Y pueden hacer lo que desees, desde redactar un email a preparar un plan de negocios. Los busco siempre en el sitio web de Workana.
 
Bonus 1: Herramientas para conseguir tus objetivos.
 
Existen 4 herramientas las cuales me han facilitado enormemente mis actividades. Las siguientes son: Evernote, DropBox, Paper y Microsoft To Do. Lo más importante de todo: están sincronizadas entre todos mis dispositivos.
 
Utilizo Evernote para tomar pequeñas notas y recordar datos importantes. Si tengo que recordar algún numero como un CUIT, Número de pasaporte, la receta de algún médico, el DNI de algún familiar o guardar una nota para leerla luego, esta es la aplicación que utilizo. Por ejemplo, si tengo que sacar algún pasaje no tengo que estar preguntando cada vez el número de DNI y cuándo vence, está todo allí. Es mi memoria en la nube.
 
DropBox es similar a Evernote, pero con mis archivos. Sincronizo y guardo todos mis archivos en DropBox, así puedo trabajar desde cualquier dispositivo. Trabajos de diseño, archivos de word, excel, facturas, pdf, guías, etc. Todo está guardado y sincronizado en mi dropbox. Además, es muy sencillo compartir estos archivos desde allí.
 
Paper by Dropbox, es la aplicación que estoy utilizando para escribir esta nota. Es donde guardo y redacto todos mis artículos, cursos, notas de blog y emails que envio. Además, al estar sincronizado con DropBox me permite subir imágenes a mis artículos rápidamente. 
 
Microsoft TO DO es una de las últimas incorporaciones que hice en mi vida. Siempre estuve cambiando mi metodología para asignar mis tareas y mi lista de cosas pendientes porque ningun sistema me convencía, pero microsoft to do vino para quedarse.
 
Funciona como cualquier aplicación de tareas pendientes, pero tiene una funcionalidad que la diferencia del resto y se llama Mi día”. Antes de arrancar el día, selecciono cuáles son las tareas en las que voy a trabajar de mi lista de tareas pendientes. Luego, sólo me concentro en esas cosas y si las termino a tiempo, así sean las 11 de la mañana, no trabajo más en el resto del día.
 
El hecho de concentrarse en las actividades del día y nada más que en eso es además super liberador porque, aunque parezca tonto, si vemos la pila de tareas pendientes e interminables que tenemos nunca pararemos de trabajar y tendremos una sensación de que nunca vamos a terminarlo todo. Al pasar de mi lista de tareas a las tareas de Mi Día, me focalizo unicamente en lo que es importante realizar ese día.
 
Y además, permite crear varias listas, donde cada una de mis listas es uno de mis roles que definí con anterioridad. 
 
Otra función importante que le doy a Microsoft To Do es como recordatorio. Me pasa que, en cualquier momento del día, recuerdo cosas pendientes y antes tenía el problema de que me las olvidaba con frecuencia. Ahora, sea lo que sea que esté haciendo, si me acuerdo de algo lo agrego a mi lista de tareas pendientes para no olvidarlo. Este pequeño cambio me permitió incrementar violentamente mi productividad. 
Y por último, para cerrar el artículo, quisiera dejarles un aprendizaje que lo tomé tanto de Ramit como de Tim, el cual habla de contabilizar los objetivos.
 
Bonus 2: Contabilizar los objetivos
 
Esta es una técnica que te va a permitir visualizar que, en realidad, tus objetivos están mucho más cerca de lo que en realidad uno piensa. Uno generalmente ve sus objetivos muy lejanos, pero cuando se le da una forma y un número, es decir, se los contabiliza, realmente uno entiende que no es una cuestión compleja sino que es una cuestión matemática. 
 
Cuando me había puesto como objetivo que mis negocios online generaran 1.000 usd al mes me parecía algo muy difícil de alcanzar. Pero luego, cuando uno lo contabiliza, se da cuenta de que para alcanzar 1000 usd al mes debería vender 100 productos de 10 usd al mes, o 20 productos de 50 usd al mes, y allí todo se simplifica aún más.
 
¿Cuál es tu objetivo para este 2018? ¿Dar la vuelta al mundo en 6 meses? ¿cambiar el auto? Cualquiera que sea ese objetivo, hay que ponerle un numero realista y un plazo para conseguirlo.
 
Supongamos que quisieras viajar durante 6 meses y necesites 7000 usd, si lo contabilizas y lo fragmentas son en realidad 19 dólares por día durante un año. Pero es importante darle un número a ese sueño y además, fragmentarlo en días o semanas.
 
Veamos cómo Ramit Sethi nos muestra cómo conseguir 100.000 en un año de ingresos adicionales online. Parece mucho, ¿no? En realidad todo lo que se necesita son 4 productos.
 
Conclusión
 
El año pasado, el 2017, fue un año trascendental ya que pude vencer las barreras de aquello que pensaba era imposible y lograr uno de esos sueños en los cuales uno siempre dice Algún día, me gustaría…” pero lo ve tan lejano. 
 
El posteo es bastante largo, y es por eso que le dejo una imagen resumiendo lo visto hasta aquí.
Por último, me gustaría que puedan compartir sus opiniones en los comentarios respondiendo a la siguiente pregunta, ¿cuáles son tus objetivos/metas/sueños más profundos? ¿qué estás haciendo para lograrlo? ¿por qué los estás posponiendo? 
 
¡Gracias, Pura Vida!
 
Links relacionados y herramientas útiles (cuidado, si empezás a leer esto y utilizar estas herramientas te puede cambiar dramáticamente la vida)
 

También podría interesarte…

¿Qué quiero para el 2022?

¿Qué quiero para el 2022?

¿Qué quiero para el 2022? Siempre me encanta la idea de plantearme diferentes objetivos para el año que comienza. Luego, cuando termina el año, me pasa que no me planteo si logré mis objetivos, y también me pasa que ni siquiera me pongo a pensar en qué situación estoy...

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

2 Comments

  1. Maria Claudia Hernandez

    Hola Ivan , Huuaaa Cuanta información ¡! Genial!! Yo también
    intente durante muchos años vender productos online de diferentes formas y nunca me resulto.. Es más
    intente Mercado Libre hace unos años y tampoco .. Pero ahora con tu ayuda me
    esta yendo muy bien en Mercado Libre mis ventas se incrementan día a día. Gracias! Mi meta más profunda es poder mejorar mi economía
    y ganar dinero. Saludos

    • Ivan Romero

      Hola Claudia, muchas gracias por tu respuesta y muy feliz de que estés mejorando tus ventas en MercadoLibre :), espero que este post también te haya servido. Mi pregunta es, ¿para qué quisieras mejorar tu economía? Recordá que tu economía no es el fin en sí sino un medio para lograr otras cosas, ¿cuál sería esa?
      Saludos