Especial Publicidad: ¿Cómo mejorar mi posicionamiento y obtener un ROI de 1200%?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On septiembre 7, 2017
Redes sociales, SEO, SEM, Publicidad, Email, Afiliados, Automatización, Links, Funnels, Twitter, Pinterest, etc, etc, etc. Cuando pensamos en Marketing online, se nos viene a la mente un conjunto INFINITO de tácticas para aplicar, optimizar y utilizar que generan EXCESIVA e INNECESARIA confusión. Al punto tal de que encontramos en sitios especializados” cosas como la siguiente…
 
Un paso a paso para optimizar la conversión de 91 ITEMS!!! 
Una lista bastante complicada de seguir, pero la cosa no es tan compleja…
 
Lo que voy a mostrarles ahora, es una fórmula que cuando la aprendí me cambió la vida de una manera muy positiva, y además es muy sencilla de seguir. Esto también ayuda a organizar e implementar no sólo sus tácticas de marketing, sino también sus actividades en el día.
 
Cuando pensamos en Ecommerce, tenemos que pensar solamente en DOS cosas.
 
¿Cómo llevar tráfico hacia mi sitio (y mis publicaciones de MercadoLibre)?
 
¿Cómo convertir ese tráfico en Ventas?
 
Respondiendo a esas dos preguntas, vamos a poder descifrar la verdadera fórmula del éxito en E-commerce, la cual vamos a enseñarte en este instante…
 
Son sólo dos cosas en las cuales debemos enfocarnos para hacer crecer nuestro sitio, y lograr el éxito en  internet. No se necesita nada más.
 
¿Cómo llevo tráfico hacia mis publicaciones? ¿Cómo convierto ese tráfico en ventas?
 
Si bien hay varias maneras de llevar tráfico hacia mis publicaciones o mi sitio web, y luego convertirlo en ventas, debemos siempre enfocarnos en uno, dos o máximo tres estrategias para alimentar de tráfico a nuestro sitio. Más que eso, podemos llegar a marearnos. Una vez definidas las estrategias de tráfico, debemos medirlas y ver cuál funciona mejor, es decir, cuál tiene mejor retorno.
 
En el posteo de hoy, vamos a ver una estrategia para generar tráfico hacia nuestro sitio: 
La publicidad dentro de MercadoLibre.
 
Tanto en Google, como en Facebook y ahora en MercadoLibre, invertir unos pesitos en publicidad ayuda a mejorar nuestro posicionamiento. No solo porque eso genera más visitas, y más visitas generen más ventas, sino también porque estas empresas van a mirarnos con mejor cara si invertimos parte de nuestro presupuesto en ellos smiling face with open mouth 
 
Por excelencia, la manera ideal de hacer publicidad en MercadoLibre es a través de Product Ads. 
 
¿Qué son los Product Ads?
Es un formato dinámico que permite alcanzar a los usuarios de MercadoLibre que estén buscando productos que la marca ofrece, con un formato 100% integrado al sitio y orientado a conversiones.
El comprador es impactado a través de Publicidad nativa, que se sincroniza automáticamente con los productos del e-Commerce del cliente.
 
 
¿Cómo funcionan?
Existen dos maneras en las cuales los  product ads aparecen a los usuarios de MercadoLibre.
 
Contextual: Se muestran anuncios de productos relacionados a las búsquedas que hacen los usuarios o las categorías que navegan.
 
Behavioral: Se muestran anuncios de productos relacionados a lo que estuvo buscando anteriormente el usuario de MercadoLibre.
 
 
 
 
¿Cuáles son las funcionalidades de MercadoLibre Publicidad?
 
Creación y actualización automática
 
Los anuncios se crean automáticamente con la información de todas las publicaciones del vendedor y se actualizan en tiempo real cuando se realiza alguna modificación.
 
Gestión multitienda
 
Posibilidad de crear campañas independientes para cada una de las tiendas de los diferentes vendedores, seleccionando presupuestos distintos para cada una de ellas.
 
Gestión Multicampaña
 
Posibilidad de crear campañas customizadas según los objetivos del vendedor, fechas especiales, lanzamientos, categorías, etc.
 
Planes de suscripción diaria
 
Los product ads se comercializan por clic, y se puede seleccionar un plan de acuerdo con la cantidad de visitas que se desee recibir por día, pausando o activando el producto cuando se requiera.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar ProductAds?

 
Corto plazo. Potenciar ventas
 
Foco en los productos que tengan un mayor precio y mayor rotación. Ejemplo: televisores, heladeras, notebooks, etc.
 
Mediano Plazo. ROI + Posicionamiento.
Impulsar los productos que más vendemos en conjunto con una selección de diversas categorías a destacar. Esta combinación generará una sinergia entre mayor exposición y aumento en las ventas lo que maximizará los resultados.
 
Largo plazo. Visibilidad
 
Empujar todas las publicaciones aumentará la visibilidad de la marca cubriendo la totalidad de las
búsquedas relacionadas a sus artículos. En general el ROI tiende a no ser positivo.
 
Para aquellos vendedores más chicos o nuevos que buscan empujar todas sus publicaciones para aumentar la visibilidad de su marca. 
 
Estrategia ALWAYS ON (sin fecha de finalización), orientada a resultados de mediano y largo plazo para lograr la mayor cantidad de visitas posibles y mejorar la posición en los listados.
 
Casos de estudio
 
Veamos casos de estudio de grandes empresas que generaron retornos de inversión superiores a 1200%
 
¿Qué empresas lo están utilizando?
 
Algunos tips (recomendados por MercadoLibre)
 
  • Análizar constantemente los resultados, buscando detectar oportunidades.
  • Integrar los calendarios de las marcas con el de MercadoLibre.
  • No esperar resultados inmediatos
  • Tener en cuenta las cantidades de publicaciones, categorías y productos para evaluar la efectividad de las campañas.
 
 
¿Cómo crear campañas de Publicidad en MercadoLibre?
 
Meil es la primer aplicación de todo el marketplace de MercadoLibre que te permite crear campañas de Publicidad dentro de MercadoLibre, de manera gratuita. Simplemente hay que abonar a MercadoLibre el costo de los planes.
 
Como primer paso, hay que ingresar en Meil y dirigirse a la pestaña de Campañas
 
 
Desde que se creó la opción de crear Publicidad, Meil nos da a elegir opciones para crear campañas: de Email o de Publicidad.
 
 
 
Si es la primera vez que ingresamos, aparecerán dos pantallas instructivas que explican qué es product ads y dónde se verán los anuncios.
 
 
 
Luego, debemos colocarle un título, seleccionar un plan y hacer clic en Crear Campaña.
*Debemos recordar que el valor de estos planes lo cobrará MercadoLibre en su factura mensual.
 

Una vez creada la campaña, podremos administrarla. Las posibilidades son:
  • Ver las estadísticas
  • Administrar las publicaciones
  • Agregar publicaciones
  • Pausar/Activar Publicaciones
  • Pausar/Activar la campaña
  • Cambiar de Plan
 
 
Conclusión
 
Para lograr el éxito en Ecommerce, debemos enfocarnos solamente en dos cosas: Tráfico y conversión. Utilizar MercadoLibre Publicidad nos permitirá incrementar el tráfico hacia nuestras publicaciones, incrementar nuestras ventas y también nuestro posicionamiento.
Es muy sencillo crearlo, ingresando en Meil, y de manera gratuita.

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

2 Comments

  1. Tech Deals

    Muchas Gracias! Justo estaba buscando info al respecto por que no tengo claro si la campara de product ads que tengo activa me esta rindiendo, la unica duda que me quedo es si mantengo activas a todas mis publicaciones o si me conviene enfocar en productos determinados. Saludos!

    • Ivan Romero

      Perfecto! desde Meil vas a poder administrar tus campañas sin costo alguno, pausar, cambiar de plan, etc…