La importancia de automatizar procesos

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On febrero 11, 2019

Una vez que nuestro eCommerce comienza a crecer, nos damos cuenta que muchas de las tareas que realizamos son repetitivas y que, tristemente, nos consumen gran parte de nuestro tiempo.

8 de cada 10 tiendas online cierran antes de los tres años de vida, y una de las razones por las que tenemos ésta cifra tan alarmante, es que la mayoría de esas tiendas online iniciaron su emprendimiento sin tener una estrategia clara y sin saber los recursos con los que contaban.

La automatización se convierte en una necesidad, acortar tiempos, reducir esfuerzos y aumentar la satisfacción de nuestros clientes son los principales objetivos que tenemos para cerrar más ventas.

Además, el comercio electrónico ha convertido en esencial la capacidad de brindar respuestas inmediatas si no queremos que alguien más se quede con nuestro cliente.



Un recurso muy valioso para mí es el tiempo, el tiempo es un elemento más que me permite ser más o menos productivo cada día, y créeme, si tu tiempo no está perfectamente coordinado, lo más probable es que todos los días sientas que las tareas te abruman o que nunca se acaban.

Hoy veremos la importancia de automatizar tu eCommerce y porqué deberías estar ahora mismo automatizando tareas en tu negocio.

Y lo primero que quiero que sepas es la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué debería automatizar? ¿Dónde está el beneficio?

Deberías automatizar porque hay tres factores que se verán completamente beneficiados con la automatización:

  • Costos: No hará falta pagar el sueldo de un ejército de personas que realizan distintas tareas, al contrario, podrás reducir al mínimo tu personal y colocarlo estratégicamente donde de verdad lo necesitas.
  • Menos errores humanos: Lo que mejorará el flujo de operación de tu tienda.
  • Tiempo: Volviendo a lo que expliqué al inicio. Podrás dedicar tu tiempo a las tareas que realmente importan, pero también lo notarán tus clientes.



Algunas tareas que los eCommerce más rentables suelen automatizar son:

  • Gestión de Pedidos
  • Facturación
  • Gestión de Stock
  • Control de precios
  • Logística de Entrega
  • Tareas Administrativas
  • Atención al cliente: chat online

Veamos el ejemplo más común de automatización, en MercadoLibre, debemos responder una y otra vez a las mismas preguntas de potenciales compradores:



  1. ¿Hay stock?
  2. ¿Cuándo harán mi envío?
  3. ¿Factura?

Y día tras día tenemos que enfrentarnos a más preguntas, ya que, a medida que crece nuestro eCommerce y tenemos más visibilidad en MercadoLibre, la proporción de preguntas crece y nos consumen más tiempo a diario.

Con respecto a las respuestas a preguntas en MercadoLibre, lo que normalmente hacemos es tener un bloc de notas o excel con las respuestas a las preguntas más repetitivas en nuestros productos, lo cual está muy bien, pues te permite ahorrar tiempo, pero a la larga termina siendo tedioso tener que estar copiando y pegando respuestas cada vez.



Ahora bien, está claro lo importante que es automatizar procesos en nuestro negocio, pero no quiero que te quedes solamente con ese ejemplo, pues, así como debemos responder preguntas manualmente, también debemos generar facturas, atender clientes en otros canales de venta, gestionar envíos, etc. En general, hacer todas las tareas normales de un eCommerce en ascenso o consolidado.

La tecnología ha avanzado y ya hay muchas empresas que han alcanzado un nivel de automatización increíble, donde casi todo se mueve sin que ellos tengan que poner un ojo o echar una mano, ¡ES INCREÍBLE!

Por lo menos así lo parece, pero ya deja de ser tan increíble cuando tenemos herramientas en nuestras manos que nos permiten automatizar los procesos de nuestro eCommerce.

La tienda de apps de MercadoLibre está llena de herramientas muy buenas para la automatización de casi todas las tareas de un eCommerce, y digo casi todas porque hay una muy importante que todavía no se ha desarrollado.

Precisamente hablo de la atención a clientes en otros canales de venta, como lo son un sitio web, tus redes sociales o cualquier otro canal donde directamente te contactes con los clientes.



Si tienes una página web o una página de Facebook para tu tienda, seguramente entenderás de lo que hablo: personas escribiendo una y otra vez con preguntas sobre tus productos, cómo se gestionará su compra, dónde pueden comprar, envío, etc, etc, etc…

Precisamente hoy quiero hablarte de los chatbots, una herramienta novedosa que le está permitiendo a miles de empresas automatizar toda la atención al cliente y condensar en un solo lugar las interacciones de un sitio web o de una página de Facebook.



¡No te asustes!

Estos chatbots no valen 10.000 dólares ni necesitas un ingeniero de la NASA para que lo construya, de hecho, tú mismo puedes crearlos en unas pocas horas para ahorrarte otras tantas más (te explicaré cómo hacerlo).

Mira algunas ventajas:

  1. Optimización máxima del servicio de atención al cliente en diversos canales de ventas.
  2. Reducción de costos derivados de tener un equipo de atención al cliente, o, si lo haces tú mismo, reducción de tiempo invertido en tareas de soporte.
  3. Brinda respuestas certeras y automatizadas en segundos, teniendo clientes satisfechos que valoran tu servicio de atención al cliente.
  4. Más ventas. Ya que puedes crear embudos de ventas que te permitan triplicar la venta de tus productos, todo de forma 100% AUTOMATIZADA. Además, podrás enviar promociones especiales con excelentes tasas de apertura y conversión.

¿Te parece interesante?

Son solo algunos ejemplos, pero los beneficios son muchísimos más. Espero leerte en los comentarios para que me digas QUÉ TAREAS ESTÁS AUTOMATIZANDO y CUÁLES TE GUSTARÍA AUTOMATIZAR.


También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

0 Comments