Los 7 secretos de la publicación que más vende en MercadoLibre

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On febrero 14, 2017

Los 7 secretos de la publicación que más vende, o, mejor dicho, cómo ser el producto número 1 en ventas dentro de más de 5 millones de publicaciones. Cuáles son los secretos, qué técnicas utilizar, cómo ubicar los elementos, cómo posicionarse en precio son sólo alguno de los factores a tener en cuenta y que vamos a descubrir en este post.

Esta publicación corresponde a la empresa PLAZAPC y su título es Disco Rigido Externo 1tb Usb 3.0 / 2.0 Portátil 1 Tb Nuevos . Ha tenido solamente en el HotSale, en los días del 15 al 22 de mayo, un total de 658 ventas, 7941 visitas y una facturación de $ 572.460

A priori, como podemos ver, el tema de la marca en este producto no fue un tema trascendental ya que directamente no se la menciona en el título, e igualmente el volumen de ventas ha sido desmesurado.

Pasemos a analizar estos 7 elementos de ventas, siguiendo el flujo de compra tradicional: Búsqueda – Selección de publicación – Visualización / Escaneo – formulación de preguntas – decisión de compra.

1.El título

2. Precio

3. Confianza / productos relacionados

4. Descripción del producto / fotografía

5. Localización / Envío

6. Medios de pago / financiación

7. Atención al cliente

Búsqueda y selección de publicación

Una vez que el usuario realiza una búsqueda, entran a jugar dos factores fundamentales para la selección de una publicación: 1. Su posicionamiento y, 2. Su precio. Como regla general las publicaciones mejor ubicadas recibirán más ventas, y a similar nivel de confianza recibe una compra aquel que lo venda a un precio menor.

Si descomponemos al título, vemos una fuerte tendencia puramente descriptiva, con un esquema de “Tipo de producto”, “características principales”, “repetición de una de sus características para llegar a un mayor mercado” (1tb 1 tb) y “estado / condición del producto”
 

Visualización de la publicación

Como podemos observar en la infografía, se trabaja mucho en la confianza para eliminar las barreras de compra vinculadas al comercio electrónico, a la vez que una descripción clara y concisa del producto, con fotografías de nítida calidad y fondo blanco. Se incluyen también los medios de pago junto con la financiación, y la ubicación del local (ya que otorga confianza y además porque un 50% retira de la sucursal).

Los productos relacionados no son una cosa menor, ya que direccionan la compra hacia nuevos productos en el caso de que el comprador esté buscando también otras cosas.

En la formulación de preguntas, se destaca la atención al cliente y un dato no menor es el siguiente: el primero que responda, tiene una gran probabilidad de llevarse la venta.

Respecto de la decisión de compra, va a darse si al comprador le cierra en todos los aspectos: tiene que confiar en el vendedor, contar con un buen precio, tener stock y solucionada la logística.

Mejoras posibles:

– Incluir envío gratuito y mencionarlo en el producto

– Quitar algunos links, como los de “Registrarse”, “Calificaciones” y más ya que MercadoLibre se dedica a reducir la fricción de esos aspectos.
image

Autor
Iván Romero es Licenciado en Administración Magna Cum Laude, con experiencia en el e-commerce y en marketing desde hace más de 10 años. Es CEO y Founder en Meil. Siguelo en@ivanromero_g o @meilmarketing

También podría interesarte…

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cuántos activos digitales estás creando?

Para hacer crecer nuestra empresa, es muy importante regar a diario nuestro set de activos digitales para generar un crecimiento orgánico de nuestro negocio. Son cientos los casos de empresas que entran en crisis porque de un día para el otro MercadoLibre les cierra...

0 Comments