MercadoBackOffice: El nuevo sistema de ERP que lanzó MercadoLibre

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On febrero 16, 2017
 MercadoLibre acaba de realizar una alianza con la empresa KPL para ampliar su ecosistema de propuestas a la cual llamaron MercadoBackOffice Express (MBO). Un nombre un poco largo para mi gusto, pero que explica por sí mismo en qué consiste el servicio.
 
MBO es lo que se conoce comunmente como ERP, un software potente que sirve para administrar las operaciones de la empresa, desde el manejo de los depósitos hasta la integración con la contabilidad.
De modo resumido, podemos decir que un ERP es un sistema integral que administra nuestro stock y nuestros clientes, ya que es utilizado desde que ingresa una mercadería a nuestro stock hasta que es vendida y entregada a nuestros clientes. Un sistema eficiente de ERP debería poder permitir realizar las siguientes funciones:

  • Carga de mercadería
  • Asignación a depósitos
  • Manejo de listas de precios
  • Administración y seguimiento de cada pedido
  • Impresión de etiquetas de envíos
  • Seguimiento de los pedidos
  • Integración con los proveedores logísticos
  • Interfaz de consulta para nuestros clientes
  • Conexión con sistemas contables
  • Generación de reportes operativos y financieros
 
Pasemos ahora a analizar la propuesta de Mercadolibre.
 

¿Cómo funciona MBO?

 
De acuerdo a como ellos lo definen, MBO es un sistema de gestión para Ecommerce. Permite manejar el stock de las publicaciones, importar todos nuestros productos de MercadoLibre, manejar los precios, catalogar nuestros productos, imprimir etiquetas de envío y emitir facturas electrónicas. Hemos investigado el sitio y nos encontramos con las siguientes capturas de pantalla. Nota al margen MBO está sólo disponible para Brasil, no hay fecha aún de expansión a otros países.

 
 

Descripción de las funcionalidades



 
MBO va a ser una herramienta totalmente gratuita, destinada a pequeños vendedores de MercadoLibre. 
Como todos los productos de MercadoLibre, si lo utilizamos, mejoraremos nuestro posicionamiento en los listados (como cuando usamos MercadoPago y MercadoEnvíos).

Por el momento, sólo se podrá gestionar una cuenta de MercadoLibre, pero la tendencia es a que se puedan manejar varias.
Un detalle no menor, se podrá contestar preguntas desde allí mismo. Una funcionalidad que no existe en otros ERP pero que MercadoLibre la agrega para poder centralizar todo.

Será posible también integrar otros canales de venta a través de la API (y obviamente con MercadoPago la integración será nativa) y manejar diferentes listas de precio.
 

La experiencia de Usuario


Hemos iniciado sesión en la plataforma, y le compartimos algunas capturas de pantalla.
 
Colocamos nuestras credenciales y empezamos el tour de la aplicación.
 

Nos consultó si queremos hacer el tour o simplemente empezar a utilizar la app. Empezamos por el tour.

 

 
 

Funcionalidades del sistema: Ventas, Financieros, Registros.
 

Ese botón nos permite cargar productos, clientes, pedidos y más.
 
 

Finalmente terminamos el tour, y pasamos al panel de control.
 

El dashboard, donde nos muestra un resumen de Pedidos, Stock, Preguntas, Productos y Anúncios.
 

Hemos cargado un producto, y nos preguntó cosas como: Nombre del producto, Categoría, Marca, Código y fotos.
 

La interfaz para contestar preguntas.
 

¿Será siempre gratis?


Todo indica que MBO será completamente gratuito, pero el negocio de MercadoLibre estará cuando el volumen de ventas de las empresas empiece a crecer y las operaciones sean un verdadero problema.

Y es por esto que, en el mismo sitio web MercadoLibre nos ofrece un producto alternativo: KPL. Éste servicio sería como una aplicación que tiene la misma finalidad que MBO, pero premium, con muchas más funcionalidades.
 

Dentro de las diferencias, podemos notar que KPL permite tener: Asistentente inteligente de compras, disponibilidad de APIS, Integración logística con cualquier operador, integración con los principales sistemas de cobro, importación masiva de productos y múltiple stock.


El costo del mismo dependerá de cada proyecto, y el tiempo de implementación será de 3 a 4 meses.


En el sitio web nos muestra el flujo de una operación desde que ingresa mercadería a nuestro stock hasta que se genera el informe de la venta, y KPL puede ayudarnos en cada etapa del proceso.
 

 
Si desean verlo por ustedes mismo, pueden ingresar a la web http://kpl.com.br/site/

Aún no hay fecha de lanzamiento en otros países, pero estamos con mucha expectativa al respecto. Lo extraño de la situación es que cuando MercadoLibre lanzó su API prometió hacer foco en MercadoPago y MercadoEnvíos, dejando de lado a los otros negocios para sus developers certificados. MBO revierte la situación y, al ser gratuito, generará ciertos problemas para los developers certificados.

Acá les dejo dos videos que les servirán para mejorar su operación de Ecommerce


También podría interesarte…

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cuántos activos digitales estás creando?

Para hacer crecer nuestra empresa, es muy importante regar a diario nuestro set de activos digitales para generar un crecimiento orgánico de nuestro negocio. Son cientos los casos de empresas que entran en crisis porque de un día para el otro MercadoLibre les cierra...

1 Comment

  1. Luis

    Excelente reporte y avance, sirven mucho estas notas, gracias gente de DataPRo!