Mi estrategia de marketing digital: tácticas, recetas y apps, contada paso a paso.

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On septiembre 17, 2018

Cuando Martín Friedman estaba comprando mi último curso por un valor de $399 usd, tres meses atrás nunca siquiera se imaginó que esto iba a pasar. Y todo comenzó con un artículo, un simple nombre y un email.

En este artículo voy a contar y a revelar todos los secretos de mi estrategia de marketing digital, el enfoque, las herramientas que más ventas me generan y además qué apps utilizo para continuar este proceso que hoy, funciona en automático.

ATENCIÓN: este proceso que voy a contarte resumidamente, es un proceso que tarda mínimo 6 meses de un esfuerzo constante, así que si no estás listo para llevarlo a cabo podrías dejar de leer este artículo. No existen fórmulas mágicas para vender más.

Aclaración: este es un proceso que sirve para cualquier empresa, de cualquier tamaño, cualquier cosa que sea lo que quiera vender. Y lo mejor de todo, FUNCIONA.

Llevar a cabo este proceso y entenderlo de manera integral me llevó años, por lo que si recién estás arrancando, dejame decirte algo, ¡estás de suerte!

Paso 1. El comienzo de todo.


El comienzo de todo, es con papel y lápiz (o un ordenador y una cuenta de Dropbox Paper), en donde empezamos a redactar contenido que estamos seguros que a un cierto grupo de personas le va a interesar.

Primero y antes que nada, no podemos escribir para todo el mundo. No a todo el mundo va a gustarle nuestro contenido. Debemos tener un público definido, al menos una idea, pero lo más importante es que debemos generar contenido de calidad. Y tiene que ser un tema en el que sea experto (probablemente vinculado a la especialidad de nuestra empresa)

Todo comienza con un artículo de calidad, y no necesariamente tiene que ser escrito, pero debe ser una pieza de contenido de calidad (un video, un paper, un podcast, etc), pero la idea es que cuando alguien esté buscando algo en internet, relacionado a nuestro contenido, nuestra marca esté allí presente ?

Un ejemplo de un video que realicé hace poco para mis lectores fue el siguiente:

MercadoPago Point Bluetooth – ¿Qué es y cómo funciona?



Un ejemplo de un podcast que realicé también puede ser el siguiente:

[PODCAST] MercadoLibre eCommerce Map, Parte 2.



Mi recomendación: crear un blog. Pero puede ser también por ejemplo un canal de YouTube.

Anoten esto, debe publicarse contenido con regularidad, al menos una vez por semana.

Pero no cualquier tipo de contenido, el contenido debe ser de calidad, original e interesante.

Recuerden siempre que lo que queremos es atraer personas a nuestro contenido, no queremos ahuyentarlas, así que debemos tener especial cuidado en la estética del mismo.

Una de las cosas donde más centro mis esfuerzos es en desarrollar contenido de calidad, si es un texto, quiero que sea útil, escrito muy claro para que todos puedan entender.

Si es un video, quiero explicarme de la mejor manera, lograr enviar mi mensaje y que este pueda ser procesado con facilidad por el espectador.

Los ebooks también son una excelente herramienta para reforzar tu contenido. Actualmente he escrito 5, algunos gratuitos u otros pagados, te recomiendo darle un repaso a estos y quedarte con los que necesites:


Desde aquí puedes verlos: https://ivanromero.blog/herramientas/

Paso 2. Construyendo audiencia y cimentando la estrategia de marketing digital con opt-in’s.


Una vez que el contenido de calidad está presente, es momento de buscar a quién lo vamos a dirigir. Reitero nuevamente, debemos tener muy en claro a quién nos dirigimos, el público objetivo es de suma importancia si queremos lograr el éxito.

Intentar cubrir todo un mercado es muy difícil, así que les recomiendo centrarse en un nicho y disparar hacia él como un francotirador.

El paso dos consta del alcance o primer contacto directo con nuestra audiencia, mi estrategia de marketing digital se centra en el uso de opt-in’s, seguramente has visto más de uno de ellos en mis sitios, debo decirte que son muy efectivos y abren paso a una relación permanente con tu audiencia.

Veamos algunos ejemplos del uso que les doy en mis sitios o productos…


El primero lo pueden ver en la página de inicio de mi blog, consiste en la suscripción a mi boletín de información donde cada viernes le envío material estratégico, trucos, tácticas y tips para vender más en MercadoLibre y cualquier eCommerce.

Presten atención, la promesa no es suscribirse a un newsletter, a NADIE le interesa eso, las personas quieren beneficios, y el beneficio que ofrezco es enviar material que les permita vender más.

Ojo a esto, es muy importante, siempre hay que ofrecer razones por las que deberían inscribirse a nuestro boletín, por ejemplo:

  • Incrementando la curiosidad: Nunca pasan de moda por su efectividad, la curiosidad es un elemento que podemos utilizar a nuestro favor.
  • Apelando a los problemas: Nunca es malo tocar los problemas de las personas, intenta recordarle que tiene un problema y que tú eres la solución para ello.
  • Utilizando beneficios: Ofrece directamente un beneficio a la persona.
  • Apelando a la urgencia: Un reloj o una fecha es una alerta, combina bien esta técnica con alguna de las anteriores y probablemente tendrás un nuevo lead.


El segundo también se encuentra en mi blog, pero lo puedes encontrar al final de todas las entradas o posts que publico.

Es uno de los más efectivos, pues el hecho de que alguien haya leído una entrada completa me deja saber que está interesado en el material que publico, por lo que generalmente terminan dejándome su email para recibir mi boletín.

Nuevamente, la promesa es vender más, vender más con la información estratégica sobre eCommerce y MercadoLibre que entrego sin costo alguno.


El tercer opt-in lo pueden encontrar al final de la página del Programa Total de Ventas MercadoLíderes, un repaso de la A a la Z en eCommerce y con el objetivo de convertir vendedores regulares de MercadoLibre en MercadoLíderes con una empresa sustentable y escalable en el tiempo.

Si quieres ver el optin o te interesa el programa, puedes hacerlo desde acá: https://mercadolider.net/

Seguramente habrán notado que las inscripciones se abren paulatinamente, son muchísimas las personas que se interesan en el programa y cada vez crece más la lista de miembros del mismo, el cierre también es justificado, pues me sirve para estar al tanto de las personas interesadas en comprar el programa.

En este punto la promesa es simple, avisar por correo electrónico una vez que las inscripciones se abran a la venta.

Así es como reparto los opt-in’s por mis sitios web, recomiendo abiertamente que practiquen su uso de igual manera y que comiencen a nutrirse de suscriptores que eventualmente pasarán a ser clientes.

Paso 3. La herramienta mágica, el único canal que utilizo para promocionar y vender.


El tercer paso se caracteriza por la simplificación, y es que para promocionar mi contenido y también para vender utilizo un sólo canal, y el que para mí es hoy el más efectivo en internet, el email marketing.

¿Por qué? Porque es el canal que más rinde hoy en internet, con la mejor relación costo-beneficio, da un retorno de 40 pesos por cada peso invertido.

¿Redes sociales? ¿Facebook? ¿Instagram? Casualmente, pero no son ni el 2% del tráfico de mis visitas, ni tampoco de mis ventas.

¿Cómo utilizo el Email Marketing? Paso a mencionar los distintos usos que le doy.

  1. Como difusor de información
  2. Como generador de valor y confianza
  3. Como herramienta de ventas


Además de eso, es importante saber que al email marketing lo utilizo de manera automática y también de manera “manual”.

Hay algunos procesos que están automatizados, y otros que no tanto, pero paso antes a detallarles cada uno de los usos.

Email Marketing como difusor de información


Utilizo el email marketing, como aspecto básico, cada vez que quiero comunicar algo. Un webinar, un evento, un nuevo curso, un cambio de fecha, lo que sea. El email marketing es la mejor manera de hacer llegar información a mis suscriptores.

Pasan y pasan los años, pero el email marketing sigue siendo el rey. Les puedo asegurar que, siendo bien aplicado, no existe una estrategia, herramienta o táctica más efectiva que enviar un email.

Aquí un simple ejemplo que muchos de ustedes han recibido en su email, fue del último webinar realizado con Jeyson Baldovino (Si te interesa, puedes verlo aquí: https://events.genndi.com/replay/169105139238462674/82356b142e/0/80446962)


Un ejemplo del uso que le doy al Email Marketing como difusor de información, pero también lo he utilizado para promocionar mis productos, cursos, etc.

Email marketing como generador de valor y confianza


El Email Marketing es para mí la forma en la cual transmito valor a mi audiencia, y también confianza. Es el canal que utilizo para que paulatinamente las personas puedan acercarse hacia mi marca, ir conociéndome, posicionándome como un referente del sector, para que al momento de ofrecerles algún producto ellos reconozcan la calidad de la información que puedo brindar.

Por lo general, acostumbro a enviarle a mis leads contenido de valor, como el artículo que estás leyendo, o promociones y ofertas especiales de mis productos. TODO lo comunico a través del Email Marketing, y te puedo decir, que me ha dado excelentes resultados.

Un ejemplo del contenido de valor al que me refiero es el siguiente email que envié a mi lista.


Allí me centré en brindarle a mis lectores contenido de utilidad, gratuito y aplicable a sus negocios, el objetivo era generar valor, confianza, y fidelizar lectores.

Si te interesa leer esta nota, te la recomiendo, consta de dos partes y las puedes leer desde aquí:

¿Cómo vender más? – Parte 1
¿Cómo vender más? – Parte 2

Email marketing como herramienta de ventas


Sin dudas el canal que más retorno me genera es el email marketing. Cuando hago el lanzamiento de algún producto o abro las inscripciones de algún curso, éste es sin dudas el canal que más resultados me brinda.

Lo suelo hacer a través de una secuencia de emails, que dependiendo del contenido del curso y del valor, será más corta o más larga dicha secuencia.

Como les había mencionado, el email marketing lo utilizo en piloto automático y a veces en modo manual.

Cuando lo hago en piloto automático, es para proveer contenido en formato de cursos o en formato de secuencia.

Por ejemplo, cuando alguien se suscribe al curso de Posicionamiento, se activa una campaña automática en Drip.

Como ven, hay muchas acciones que están automatizadas, empezando por la distribución del contenido.

Un ejemplo de lo que pueden ver ahí, depende de las acciones de quien recibe el correo. Si esa persona contesta automáticamente el formulario al final de página, se le envía el siguiente email del curso. Si no lo hace, se espera un día y se la manda la segunda parte. Todo ese proceso está automatizado, y empieza a partir de lo que internacionalmente se conoce como opt-in.

El Opt-in es el formulario que se encuentra dentro de la página donde las personas pueden dejar su email a cambio de información. Hay muchas formas de hacerlo, como por ejemplo el tradicional “Suscribase a nuestro newsletter”, pero yo recomiendo que ofrezcan algo más importante, como un pequeño curso o sino algun ebook.


Ese es uno de los opt-ins mas grandes que hay dentro de mi sitio. Entonces, un ejemplo de campaña automática sería así:

1. La persona se suscribe a mi opt-in
2. Se activa una campaña en Drip, y se van enviando los correos
3. A partir de ciertas acciones de los usuarios se van modificando las automatizaciones (si completa los formularios por ejemplo).
4. Al final de esa campaña, se lo pasa al usuario a la lista de emails tradicionales.

Esa es una lista que cuenta con todos mis suscriptores, y a los que les envío todos los viernes por lo general un artículo sobre comercio electrónico, mercadolibre, etc.

Las herramientas que utilizo

Sin lugar a dudas, internet ha revolucionado la forma en que operan los negocios. A estas alturas sería un completo desperdicio de tiempo y trabajo intentar mantener un negocio sin utilizar las herramientas que internet pone en nuestras manos.

Las herramientas que utilizo me permiten optimizar al máximo mi tiempo, realizando tareas que manualmente me llevarían mucho tiempo lleva a cabo. Lo importante de ello, es que lógicamente me convierten en alguien más productivo, tanto personal como profesionalmente.

La lista de herramientas no es nada corta, además, las hay de todos los colores y para muchos usos. Intentaré ser lo más ordenado posible para mostrarte cómo es que se conectan entre sí y me permiten mantener a flote mi negocio.

Paper by Dropbox: Aquí plasmo todas mis ideas. Todo lo que se pasa por mi mente, termina pasando también por Paper. A Paper lo llamo el “Word de los equipos”, porque precisamente eso lo hace mi elección favorita.

Es un servicio de edición colaborativa de documentos, lo que quiere decir que me permite trabajar en tiempo real con mi equipo y elaborar auténticas estrategias de marketing en colaboración permanente.

Drip: Drip es la automatización del email marketing llevado a gran escala.
Drip me ofrece formularios para captar e-mails, herramientas para automatizar campañas y está integrado con otras herramientas.

Por ejemplo, puedo dejar de mandar un email a alguien que ya me haya comprado, o integrarlo con Facebook y disparar campañas automáticamente desde allí.

Meil Marketing: Es uno de los productos que ofrezco como solución a un gran problema de los vendedores de MercadoLibre: Automatizar y personalizar la experiencia de sus compradores con el objetivo de vender más.

Como su slogan dice, Meil es Email Marketing y automatización de ventas, así que lo recomiendo ampliamente.

En mi blog hay un montón de estrategias probadas para utilizar la herramienta con distintos casos de uso.

Para registrarte a Meil Marketing, puedes hacerlo gratis desde aquí: https://www.meilmarketing.com/

Automate.io: Automatización en su máxima expresión. Automate.io me ha permitido integrar casi todas de las herramientas que muestro en esta nota.

Aquí puedes ver solamente algunas de las herramientas que puedes integrar desde una misma plataforma.


SiteGround: Durante varios años, mis dominios web han pasado por distintos proveedores de alojamiento (hosting), pero en SiteGround he conseguido el adecuado, pues ofrece un buena tasa de operatividad en tiempo y seguridad.

WordPress: Conocido por casi todos, pero WordPress me ha permitido iniciar los sitios web donde alojo mis productos y este blog que estás leyendo. Su capacidad de integración y adaptabilidad es indiscutible e infinita.

Como les comentaba al iniciar, les recomiendo altamente contar con un blog para alcanzar muchas personas. Es una herramienta que nunca pasa de moda y siempre ofrece buenos resultados si es bien trabajada.

Intercom: Desde aquí manejo todo el soporte al cliente de mis productos. Por lo general me sirve para mantener contacto con mis clientes e ir resolviendo sus inconvenientes. Pero también es un excelente punto para recibir feedback y concretar ventas.

Intercom suele ser un punto de encuentro con personas que no están seguras o que tienen dudas con respecto a mis productos, es por ello que una buena parte de ellos termina convirtiéndose en clientes desde allí.

Gmail: El génesis de mi estrategia de marketing digital. Email puro y duro. Es obligatorio que cuentes con una dirección de correo electrónico. Personalmente la utilizo para que las personas me puedan contactar, son muchísimas las cosas que puedes hacer con un correo electrónico, así que no hay que darle muchas vueltas al asunto.

Typeform: Una de las herramientas a las que increíblemente le saco más provecho. Es interesante cómo un formulario te puede ayudar en muchas tareas. Utilizo Typeform para distintas interacciones con mis prospectos, lectores y clientes.

Entre los usos que le doy, suelo utilizarlo para recibir feedback de mis clientes, integrar sus formularios con otras estrategias de marketing y conocer un poco más mi público y mis prospectos.

Puedes registrarte gratis a Typeform desde aquí: http://referral.typeform.com/mQeig7Z

Evernote: Más que mi agenda, es un segundo Iván. Me sirve para todo lo que es organización de información personal y para mantenerme al tanto de todo lo que sucede y está por suceder en mi agenda.

Reuniones, datos importantes, tomar una medicina, salir a trotar, todo lo que se me podría olvidar está “delegado” a Evernote, así es como no me preocupo por mantener organizada mi agenda o por tener a alguien que me recuerde hacer determinadas cosas.

Conozco muchas personas escépticas a este tipo de agendas, pero si me lo pregunta, lo recomiendo abiertamente y sin temor a equivocarme.

MercadoPago: Seguramente ya conoces la herramienta, pero la he colocado porque le doy un uso que quizás no todos sepan que tiene.

MercadoPago me permite utilizar sus herramientas de suscripciones, botones de pago, solicitudes de dinero. Además, me permite crear flujos de ventas personalizados.

Paykickstart: es una herramienta que me sirve para vender mis libros y cursos, que además está integrada con otras herramientas.

Por ejemplo, puedo vender un curso y paykickstart va a procesar el pago con tarjeta, y además va a generar los accesos al curso de manera automática. O sino, enviar por email un libro en formato PDF a alguien que lo haya comprado.

Para terminar, voy a darle un cierre breve al artículo, resumiendo lo que hemos visto hasta ahora. Como verán, mi estrategia de marketing digital es muy simple, pero no por eso es menos intensa. Es una estrategia que lleva mucho trabajo desarrollarla, y está simplificada para lograr los máximos resultados.

1. Generación de contenido, de relevancia, de calidad, para agregar valor a mis lectores/usuarios. Este contenido puede ser en formato de texto, ebook, pdf, video, audio o una combinación de ambos. Este es el proceso más duro, puede llevar hasta 6 meses para obtener los resultados esperados.
2. Colocación de Opt-in’s, o formularios de captura de emails. Cada email vale su peso en oro, porque es un potencial cliente al cual podremos ofrecerle nuestros productos a lo largo del tiempo.
3. Comunicación del contenido y de los productos a través del email marketing, de manera automatizada en algunos casos y en otros de manera más manual.
4. Oferta esporádica de mis cursos, productos, lanzamientos, clases en vivo, etc. En este caso yo ofrezco mis cursos, libros, etc, pero en tu caso podrías ofrecer lo que sea que ofrezca tu empresa.

No necesitás más que esto para tener una estrategia de marketing digital sólida. Cuando la gente piensa en marketing digital, piensa mucho en las redes sociales, pero no son siempre necesarias para vender más. Claro que pueden usarse, y de hecho mucha gente lo hace, pero se deberá analizar cada situación en cuestión.

¡Espero que les haya sido de utilidad! Y cualquier duda no dejen de ver en los comentarios.

Si quisieran conocer más sobre estrategias de E-commerce, les recomiendo el Programa Total de Ventas MercadoLíderes.

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

Estoy formando parte en el MBA y estudiando el proceso de reclutamiento de Amazon, y uno de sus principios fundamentales (veremos los otros luego), es que cada persona que ingresa a la empresa sea Customer Centric. Esto de Customer Centric lo vengo escuchando...

0 Comments