No más emails encriptados, diseñamos la solución definitiva a Mensajería

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On abril 7, 2017
Cuando las empresas desean comunicarse con sus clientes, una de las herramientas más efectivas a la hora de vender es el Email Marketing. De hecho, es la herramienta de comunicación que más retorno genera, por encima de las redes sociales, tv, radio, etc, generando un retorno de $38 por cada $1 invertido.

Cuando estas empresas desean enviar una campaña a sus clientes, ingresan a su gestor de Email Marketing, elijen una lista de contactos, diseñan un archivo html y luego la envían a sus clientes, con diseños como los que le mostramos en la siguiente imagen.

El 23 de agosto del 2016, MercadoLibre anunció por primera vez en Chile el sistema de mensajería, el cual fue expandiéndose luego al resto de los países.

¿En qué consiste el sistema de mensajería?
Es un sistema de chat interno dentro de MercadoLibre al mejor estilo Whatsapp que permite la comunicación a través de mensajes de texto entre compradores y vendedores, con la posibilidad de adjuntar imágenes o archivos pdf. Si contamos la historia hasta ahí, todo parece perfecto, aunque mensajería vino con un inconveniente: cada vez que realizamos una venta, ya no nos aparece la casilla de email del comprador, sino que ahora el email de nuestro comprador está encriptado con un email provisto por MercadoLibre.

 
Es decir que ahora los emails de nuestros compradores nos figuran como nombredemicliente@mail.mercadolibre.com” y esto genera dos inconvenientes:

  1. No se pueden enviar más emails html, con un lindo diseño como vimos más arriba. Sólo pueden enviarse textos, links y archivos adjuntos.
 
  1. Luego de un año, el email deja de existir, es decir que ya no nos podremos comunicar más con ese comprador para futuras ventas.

Esto es lo que dice MercadoLibre respecto de Mensajería:
En base a estos dos inconvenientes no poder enviar email html y la eliminación del email después de un año desde Meil Marketing decidimos lanzar dos soluciones:

Campañas de Email Marketing dentro de Mensajería

Como hemos explicado que ya no se pueden enviar más emails html con un lindo diseño, hemos diseñado una solución que permitirá enviar las campañas en formato de texto dentro de mensajería, con links a los productos, y con links a la campaña html.

Es decir que ahora nuestra campaña se verá como un email transaccional que son aquellos que reciben las personas cuando realizan una compra, su paquete está en camino, etc , y estos emails tienen una ventaja tremenda, ya que como hemos visto, los correos o mensajes transaccionales se abren 8 veces más que los correos promocionales. Sí, 8 veces más.
Esto significa que nuestra campaña, si es enviada a través de mensajería, tendrá una mayor tasa de apertura que nuestra campaña tradicional, ya que las personas lo recibirán en su email como un correo transaccional, y además en su app de MercadoLibre, en la parte de mensajería, doble ganancia!

Así es como recibe una persona en su casilla de correo:


y Así es el contenido del correo:

 

Visualizemoslo la solución con un ejemplo.
Una empresa esta creando una campaña de Email Marketing dentro de Meil, y decide enviarla a su lista Clientes que compraron celulares”. Dentro de esa lista, tiene emails verdaderos y emails encriptados con MercadoLibre.
Diseña su campaña, agrega sus productos y la deja lista para ser enviada.
Luego envía un email de prueba, verifica que esté todo correcto y la deja programada en un día y fecha determinada.
 
A partir de ese momento empieza el trabajo de Meil, el cual empieza a detectar cuáles son los emails encriptados y cuáles no, y a los que no están encriptados envía la campaña normal, y a los otros les envía la campaña dentro de mensajería, mejorando su apertura y tasa de clics. Ya no importa si el email está encriptado o no, Meil se encarga de analizarlo y enviar la campaña correspondiente.
Veamos un ejemplo del mensaje recibido en mensajería, con links a dos productos, con su precio, y con link a la campaña.


Si esa persona hace clic en los productos, irá al link en MercadoLibre de esa publicación, y si hace clic en Ver todas las ofertas”, irá a la campaña, como veremos más adelante.
Hasta ahora tenemos la mitad del problema resuelto, pero ese email encriptado dentro de un año va a desaparecer . Es por eso que hemos diseñado la siguiente solución 
 

Recuperación del email verdadero

Cuando la persona visualiza la campaña a través de la mensajería, hemos añadido un pequeño formulario de recuperación del contacto, como vemos aquí:

Una vez que esa persona que tiene su email encriptado se suscribe a través del formulario, Meil se encarga de modificar el email verdadero por el email encriptado, en todas las listas que aparezca ese usuario (porque debemos recordar que el mismo usuario tendrá distintos emails encriptados si hace más de una compra).

De esta forma, cuando esa persona se suscriba, actualizaremos nuestra base de datos con su email verdadero, y tendremos de por vida su contacto

Así se visualizaría el formulario dentro del Email, poco invasivo y a la vez efectivo.

 

Los próximos pasos

En resumen, la solución tiene las siguientes características:
1. Envío de campañas de Email Marketing a través de mensajería, con una apertura 8 veces superior que un email tradicional.
2. Recuperación definitiva del email verdadero de nuestro cliente.
Lo que al comienzo fue un inconveniente para desarrollar las campañas de Email Marketing por tener los emails encriptados, hoy es una oportunidad. Los sistemas de comunicación están cambiando a nivel mundial, estamos en una transición de la vuelta a los mensajes de texto, teniendo como ejemplo estandarte al WhatsApp, MercadoLibre se subió a esta moda y desde Meil hicimos la misma adaptación con las campañas de Email Marketing.
Estamos preparando un set de herramientas de Marketing vinculadas a la mensajería que no harán más que incrementar las ventas y, permitir que su negocio crezca, y nuestra vida mejore, pero por este mismo motivo valoramos enormemente su opinión.

Queremos saber, en los comentarios ¿Qué harías para mejorar este sistema de mensajería? ¿Qué solución te gustaría que contemplemos? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué recomendación nos brindarías?
Estaremos próximamente anunciando las nuevas funcionalidades de mensajería, y estoy seguro que vamos a seguir sorprendiendo a todos con grandes soluciones para el Ecommerce.
 

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

0 Comments