Novedades en MercadoLibre – Abril trae hasta 8 cambios

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On abril 19, 2019

Abril ha sido un mes de muchos cambios en MercadoLibre, puntualmente 8 cambios que quiero destacar en la plataforma, unos más notables que otros, pero igual de importante es conocerlos todos.

Desde la reputación hasta las devoluciones y envíos, son muchos cambios que sí o sí necesitas conocer.

Hoy veremos en un orden de importancia (de menor a mayor) los 8 cambios que ha tenido MercadoLibre hasta el mes de abril.



¿Fichas técnicas de tus productos? Ahora debes llenarlas sí o sí.

MercadoLibre sigue reforzando las fichas técnicas de los productos, y ahora les ha dado más relevancia aumentando la exposición de las publicaciones que tengan sus fichas técnicas completas.

Ahora es más probable que aquellas publicaciones que tengan todos sus datos cargados puedan aspirar a las primeras posiciones.

Muchas de las preguntas que hacen los compradores se pueden aclarar en las fichas técnicas, por lo que recomiendo totalmente que llenen tanto como puedan estas fichas, pues, además de mejorar tu exposición, te ahorrará tiempo y trabajo.

Hay productos donde ciertos datos no aplican en las fichas técnicas, no debes preocuparte por estos ya que no afectan tu exposición.



Nuevos cambios y riesgos en los costos de devolución

Ahora las devoluciones representan un peligro para los vendedores, pues si un comprador inicia un reclamo porque el producto que recibió no está en perfectas condiciones o como lo pidió, el costo total de la devolución va a estar a cargo del vendedor.

Se mantienen como antes las devoluciones por desperfectos que no son de tu responsabilidad, esto quiere decir que las devoluciones seguirán siguiendo gratis para los vendedores en dichos casos.



Tus retiros ahora se hacen efectivos en tiempo récord, ¿cuánto debes esperar?

¡Una buena noticia para todos!

Ahora tus retiros de dinero desde Mercado Pago a cuenta bancaria se hacen efectivos en 1 día hábil, lo cual te permitirá agilizar tu operación diaria y tus finanzas.

Sin lugar a dudas, ¡un punto a favor de MercadoLibre!



Tus entregas por Mercado Envíos ahora deben cumplirse en menos tiempo

En un esfuerzo por mejorar el servicio y la satisfacción de los compradores, se reduce el tiempo que dispones para despachar tus ventas con Mercado Envíos, ahora tienes 1 día hábil para procesar tus ventas.

El cálculo de éste día hábil es continuo por 24 horas desde que se concreta la venta.



Desaparecieron las subastas

Se venía vaticinando desde hace un tiempo, finalmente las subastas desaparecen de MercadoLibre y dejan corriendo las publicaciones regulares de la plataforma a precio fijo.

Siempre estuvieron en un segundo plano y parece que MercadoLibre se ha decantado por eliminarlas definitivamente.



Tengo un producto elaborado, ¿cómo puedo entregar mis productos sin arriesgar mi reputación?

A pedido de muchos vendedores, ahora los productos personalizados o que requieren de un tiempo de fabricación pueden ser despachados en un tiempo mayor a 24 horas y acorde al tiempo que le toma a los otros vendedores entreguen productos similares.

Las ventajas de utilizar esta herramienta es que:

  • Tu reputación mejorará: Ya que entregas posteriores a 24 horas no la afectarán.
  • Tus compradores sabrán que tus productos son customizados: Pues tus publicaciones tendrán una etiqueta especial que lo notifique.
  • Tus compradores sabrán el tiempo de elaboración y entrega de los mismos: Permitiéndote recibir menos reclamos en tus publicaciones (para tener color verde no tenés que superar el 20% de entregas con demoras).

Para agregar el plazo de tus publicaciones, sigue los siguientes pasos:

Si tenés publicaciones activas…
Podés agregarlo desde el botón “Modificar”, en el listado de Publicaciones.

Si vas a crear una publicación:
Podés agregarlo en la sección “Tiempo de Elaboración” al publicar.

¿Puedo hacerlo en todas las categorías?

No. Ya hay una selección de categorías que aplican a ésta excepción. Puedes verlas desde aquí: https://www.mercadolibre.com.ar/ayuda/3525



¿Publicaciones gratuitas de productos nuevos y usados? Mirá los nuevos requisitos.

Ahora aplican nuevos requisitos si querés publicar productos nuevos y usados:

  • Para productos usados, podés publicar productos usados hasta alcanzar las 20 ventas en el último año.
  • Para productos nuevos, podés publicar hasta alcanzar las 5 ventas en el último año.

En ambos casos, podés tener hasta 10 publicaciones a la vez y siempre con stock 1.



La nueva reputación. Las tres variables con mayor ponderación en el cálculo de tu reputación.

La reputación ha sufrido cambios históricamente en MercadoLibre, parece que aún no consiguen la medida correcta y nuevamente se han dado cambios en las variables que afectan el color de tu reputación.

Para calcular tu reputación se medirá:

  1. Los reclamos de tus compradores.
  2. El tiempo que tardás en entregar productos al correo.
  3. La cantidad de ventas.

El otro cambio notable es que dejaron de existir las calificaciones, ahora ni vos ni tu comprador tiene que calificar. Basta con marcar “Entregué el producto” cuando no se use Mercado Envíos.

Finalmente el comprador recibe un email de confirmación de la entrega, y si todo está en orden, MercadoLibre te libera el dinero.

Y con ésto cerramos el posteo de la semana, ahora estás al tanto de todos los cambios y podés afrontar el término del mes de la mejor manera.

¿Hay algún otro cambio que se me haya pasado?

Estaré leyendo sus comentarios ?

También podría interesarte…

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cuántos activos digitales estás creando?

Para hacer crecer nuestra empresa, es muy importante regar a diario nuestro set de activos digitales para generar un crecimiento orgánico de nuestro negocio. Son cientos los casos de empresas que entran en crisis porque de un día para el otro MercadoLibre les cierra...

0 Comments