Principalmente tres cambios han saltado a la palestra durante éstos meses, teniendo como punta de lanza la Mensajería de MercadoLibre, que se ha quedado por normativa sin una de las utilidades más efectivas y potentes que tenía.



Los cambios y las devoluciones también sufren cambios, quizás ya los has notado, pero las condiciones bajo las que se efectuaban las devoluciones ahora se pueden convertir en un problema para los vendedores.



Comencemos con los cambios en las reglas, donde, como había mencionado, la Mensajería ocupa casi todos los focos de éstos cambios.



Mensajería de MercadoLibre

El gran cambio es que no podremos enviar más enlaces externos ni acortados en nuestras campañas de mensajería. Esto incluye redes sociales(Twitter, Facebook, Instagram), sitios web, etc.



MercadoLibre pasa ahora a bloquear éstas campañas por lo que seguramente tus compradores no estarán recibiendo tus mensajes.

Ciertamente, no hay mucho que puedas hacer ahora para intentar redirigir a tus compradores, deberías comenzar por eliminar estos enlaces externos, o bien, sustituirlos por Google Forms, o links de MercadoLibre y MercadoShops, que son los únicos admitidos al momento.

Políticas de Devoluciones

Dos cambios importantes ocurrieron en las devoluciones:

  • Se extiende el plazo de cambios y devoluciones.
  • Los vendedores ahora deben asumir los cargos del valor de las etiquetas, tanto para devoluciones express, como para devoluciones mediante reclamos.

Éstos cambios no han sentado nada bien en muchos vendedores, pasemos a detallarlos un poco…



Primero, los plazos de cambios y devoluciones pasaron a ser de 30 días, lo cual amplía el rango y muy probablemente aumentará la cantidad de devoluciones que recibas, esto de acuerdo con las instrucciones del Programa de Compra Protegida.

Sin embargo, según MercadoLibre, un 80% de las devoluciones y cambios suceden en los primeros 10 días, por lo que, en promedio, puede haber un aumento de menos del 20% con la nueva normativa.

Entre los puntos positivos, la extensión del plazo le agrega un plus de seguridad a tus compradores, lo cual posiblemente también tenga un efecto positivo en tu calificación y reputación.

Los gastos generados de éstos cambios se expresarán en tus movimientos bajo el concepto de “Cargo por devolución”, el cual se descontará de tu cuenta de Mercado Pago.



Cuestiones que debes tener en cuenta es que, si al vender cubriste parte del costo de envío o su totalidad, MercadoLibre ya no te reintegrará éste monto.

Claramente, estos costos solamente aplicarán cuando quieran enviarte un producto que no se encuentre en perfecto estado o sea diferente de lo que te pidieron. En otras condiciones donde el comprador se arrepiente de adquirir el producto o solicita la devolución por un problema que no es tu culpa, el envío seguirá siendo gratis.

¿Recomendaciones?

Las recomendaciones son aplicar con mayor precaución técnicas de control de calidad a tus productos, te dejo algunos ejemplos básicos:

  • Verificar que tenga todas sus partes y accesorios, tal y como se detallan en tu publicación.
  • Revisar que funcione perfectamente, esto principalmente con productos tecnológicos.
  • Utilizar un embalaje seguro para el producto y que pueda evitar la generación de desperfectos durante el envío.



Ahora veamos una de las novedades más interesantes (y positivas) de MercadoLibre: las fichas técnicas urgentes.



Las fichas técnicas urgentes lo que hacen es agrupar y notificarte de aquellos productos que, por su volumen de ventas, deberías considerar rellenar su ficha para aumentar su posicionamiento.

Tal y como vimos hace algunos meses, MercadoLibre valora aquellos productos que cuenten con su ficha lo más completa posible, es por ello que ahora MercadoLibre te sugiere productos con gran potencial que deberían tener su ficha técnica completa.

Para ubicar las fichas técnicas urgentes, MercadoLibre creó una nueva tarea que filtra las publicaciones con fichas técnicas urgentes para completar.



Para rellenarlas, solamente debes hacer clic en la ficha y automáticamente tendrás una lista con todos las publicaciones en donde deberías completar la ficha técnica.

Inicialmente se te mostrarán varias tareas dependiendo de tu cantidad de producto, por lo que deberías considerar ir llenándolas gradualmente.



Para completarlas simplemente debes hacer un clic en cada ficha que tengan la ficha técnica urgente, lo cual desplegará un formulario donde tendrás que colocar todos los datos de tu producto, teniendo como resultado que ésta publicación se restará de tus tareas.

Así cerramos el posteo de la semana, para la siguiente tendremos una revisión detallada de la nueva interfaz de publicación, entre otras funcionalidades que seguramente te interesarán.

¿Qué te han parecido los cambios en las políticas de MercadoLibre?
¿Consideras que ayudan o perjudican a los vendedores?

1
Hola, mi nombre es Iván Romero y soy consultor especializado en MercadoLibre. No soy soporte del sitio ni pertenezo a dicha empresa.

Quiero ayudarte a incrementar tus ventas.
Powered by

¡Cada Viernes!

Recibí estrategias, tácticas y tips para vender más en MercadoLibre y el Ecommerce.

Mi promesa: Cero Spam, sólo información de calidad.