¿Qué son las publicaciones de solo texto y cómo puede mejorar mi posicionamiento en MercadoLibre?

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On junio 9, 2017
Desde hace un tiempo, MercadoLibre nos abrió la oportunidad de mejorar nuestro posicionamiento de una manera REALMENTE muy sencilla. Y no sólo mejorar el posicionamiento, sino que también diferenciarnos de la competencia que está dejando de lado una oportunidad muy grande de destacarse.
Esta oportunidad se presenta cuando MercadoLibre crea las publicaciones de Sólo Texto, y esto lo hace porque hay infinidades de personas que hoy están ingresando y comprando a través del celular.
Lo hemos revisado brevemente en nuestra entrevista con Rodrigo Ferreri y en nuestro libro de ¿Cómo crear la publicación perfecta en MercadoLibre?, y hoy vamos a ver este tema a fondo.

¿Qué son las publicaciones de sólo texto?

Son las publicaciones que ven las personas que ingresan a MercadoLibre desde el celular,  a través de un explorador o de la app, y existen por el simple motivo de que se cargan mucho más rápido y eso permite indudablemente generar más ventas. Uno de los principales motivos de abandono de carrito de los clientes es la velocidad de carga de un sitio web. Entonces para optimizar esto es que MercadoLibre lanza los avisos de sólo texto, y evitar que pase lo siguiente, publicaciones que nunca cargan y nuestros clientes terminan por abandonar la venta.
Cuando la velocidad de internet no es un problema, las cosas se ven muy bien, como en la imagen abajo, pero esto es la excepción y no la regla. 
Hoy muchas empresas están negadas a avanzar en este aspecto porque prefieren que la publicación se vea linda como en la imagen más arriba, pero esto sin dudas le está costando muchas ventas.
Hoy el 50% del tráfico viene de celulares y tabletas inteligentes, y un 20% de las compras también se cierran por este medio.

¿Cómo se ven las publicaciones de sólo texto?

Dependiendo de la cantidad de texto escrito, las publicaciones van a verse directamente en la primer página, o si el texto es más largo va a verse una pequeña introducción, para hacer clic y ver el texto completo.
Ejemplo 1. Texto corto, que se ve completo en la publicación. 
Como vemos aquí, la descripción está donde dice Portón Levadizo. Ideal para Trafic y 4×4…”
Ejemplo 2. Texto más largo, que debe hacer clic para verse completo. 
Aquí vemos como empieza y la descripción, y luego se ve esfumado. Si hacemos clic, podemos observar la descripción completa.

¿Cuáles son los aciertos, y cuáles los errores de estas publicaciones?

El gran acierto es de tener la descripción de sólo texto, que permitirá a los clientes que ingresen a través del celular poder visualizar la descripción. Primer punto, aprobado.
El gran error, es menospreciar a las descripciones de sólo texto, y no confiar realmente en su poder de ventas.
¿Por qué decimos esto? 
Simplemente porque el esfuerzo dedicado a las descripciones de sólo texto es muy inferior al dedicado a las publicaciones con imágenes. Teniendo en cuenta, además, de que es más fácil escribir que diseñar, las empresas no están prestando suficiente atención al poder de las palabras y lo efectiva que puede ser una publicación bien redactada.
Es como si enviaramos un currículum diciendo solamente: Hombre, 28 años, Licenciado en Administración, y nada más que eso. Probablemente no consigamos el trabajo.
Si hay algo que quiero que les quede de todo esta publicación, es simplemente lo siguiente:

“Debemos tratar a las publicaciones de texto, al igual de como tratamos a las publicaciones con imágenes.”

Esto quiere decir que si en las publicaciones con imágenes decimos: Somos MercadoLíderes, tenemos más de 25.000 ventas y 10 años de experiencia, también debemos hacerlo en las publicaciones de texto.

¿Cuál es la técnica correcta para hacerlo?

Sabemos que existen grandes vendedores, con miles de publicaciones, y es por esto que recomendamos primero crear una plantilla.  Y luego, en cada plantilla, rellenar con las características de cada producto.
Un ejemplo de plantilla podría incluir lo siguiente: El nombre de la empresa, los sellos de confianza, la cantidad de ventas en MercadoLibre, que son MercadoLíderes, dónde están ubicados, cuáles son los métodos de envío, cuáles son las formas de pago, si hacen factura A, si cuentan con soporte técnico, etc, etc, etc, etc. Tomemos un ejemplo, y veamos cómo sería una publicación de sólo texto respecto de una publicación con imágenes.

¿Cómo sería la descripción de texto de esta publicación?

“ElectroShows
Electrónica para exigentes
200.000 ventas en MercadoLibre, somos MercadoLibre Platinum.
Capturá tus experiencias más extremas con la cámara deportiva Go Action Pro.
4K, Resistente al agua, Wifi y Hdmi.
Todo Terreno
Capturá tus experiencias más extremas con esta cámara deportiva. Incluye accesorios, entre los que se encuentran todos los clips y soportes que necesitas para lograr capturar tus actividades desde todos los ángulos que quieras. Además, podrás controlarla con tu teléfono móvil gracias a su wifi.
Resistenten al agua 30 metros.
140° de ángulo de lente.
Pantalla de 2″
Hdmi: conectá tu cámara a tu tv y reproducí todas tus aventuras.
Accesorios: Cable para tabla d esurf, soporte para bicicleta, soporte de trípode, soporte múltiple, carcasa sumergible, ventosa, montaje múltiple, cuadro y clip.
Formas de pago
Efectivo en el local o pago contrareembolso
Realizamos factura A y B
Retirá de nuestro local y paga con MercadoPago con los mismos beneficios.
Recibí tu factura electrónica con las compras por MercadoEnvíos
Formas de Envío
Caba: $99
GBA: Consultar costo
Todo el país: Correo Argentino y Ocasa
Estamos ubicado cerca de las siguientes paradas de Subte: Linea A Est. Perú, Linea B est. Florida, Línea C Diagonal Norte.
Líneas de colectivo: 6-7-8-9-10-17
Estamos en el microcentro
Horarios
L a V de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 13 hs.
Gracias por tu visita! ElectroShows.”

¿Cómo hacemos para publicar descripciones de sólo texto?

Cuando estamos publicando un producto, vemos que nos da dos opciones MercadoLibre.
Texto sin formato y Html. Donde dice texto sin formato es que debemos colocarlo así.
MercadoLibre dice lo siguiente:  Tu descripción sin formato se cargará hasta 10 veces más rápido y se verá bien en todos los dispositivos móviles.

Conclusión

Para mejorar nuestro posicionamiento y nuestras ventas, debemos publicar descripciones de texto sin formato o sólo texto como lo llamamos.
Para ello, lo mejor es crear una plantilla, e ir modificando sobre cada producto específico. Cada vez las personas entran más desde el celular y debemos aprovechar esta tendencia.
Recordemos nuevamente que: Debemos tratar a las publicaciones de texto, al igual de como tratamos a las publicaciones con imágenes.”
¡Éxitos en sus ventas!

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

19 Comments

  1. Alejandro Parisi

    Hola Ivan! Acabo de leer el articulo y, para resumirlo, saco que esta metodología es ideal para los móviles con conexiones de baja velocidad. Lo que no me quedó claro es como esto ayuda a mejorar el posicionamiento. Este tipo de publicaciones tiene una mejor ponderación en el algoritmo? O consideras que al tener una descripción optima para este tipo de clientes (mobile + conexion lenta) mejoras la conversión y eso deviene en un mejor posicionamiento?
    Slds.

    • Ivan Romero

      Hola Alejandro.
      Tener este tipo de publicaciones genera una mejor ponderación, y como consecuencia te genera una mejor conversión y eso lleva a un mejor posicionamiento. Hoy en día las publicaciones que tienen los dos tipos de descripciones (texto y html) están mejor ponderadas por MercadoLibre. Saludos!

  2. Gabriel

    Consulta se puede tener activo al mismo tiempo texto y HTML? Osea si entran desde celular ven texto y desde PC o tablets mandé HTML?

  3. Douglas Fusco

    Buen dia Ivan. Tambien he notado este problema en mercadolibre y quisiera que analices conmigo lo poderoso de un dual entre las imagenes y el texto. Si bien el texto carga mas rapido, aun la gente “Come mucho por los ojos”. Si no tienes una plantilla bonita y te visitan desde un PC la gente no te toma en serio. Por lo que mi propuesta actual a mis clientes es hacer una plantilla HTML en varias partes y dejar la descripcion del articulo en solo texto. Asi, cuando ingresas en un dispositivo capaz de mostrar imagenes te las muestra, de lo contrario solo muestra el texto describiendo el articulo vendido.- Que opinas? Saludos desde Venezuela.

  4. nikos3194

    Y así vamos retrocediendo como la época de las BBS y los clientes Telnet.
    Ahora vamos a tener que hacer arte ASCII y decoraciones como los archivos NFO de los keygens.
    Pensar que invertí miles de horas en editar plantillas que ya no sirven. El staff de ML me da asco.

  5. ANTONIO GIAMBALVO

    Me parece un gran error que el HTML desaparezca ya que un aviso solo puro texto es como vender un producto por la radio lo escuchas y pasa al olvido ya que no captas nada solo palabras mientras que si tiene un buen formato de un diseñador gráfico eso ya de por si es como vender a través de la tv es la imagen de la compañía diferencia de un vendedor ambulante a una compañía de esa forma el beneficio es para el que no tiene una compañía y en nuestro caso ahora que hago con todos los aviso que invertimos tiempo trabajo y dinero. dándole una imagen a nuestra compañía pasarlo a solo texto como todos los vendedores ambulantes que hay por monto en mercado libre osea que pasaremos al montón. manejamos marketing y un aviso con solo palabras y 10 fotos iniciales es un aviso de montón no vende como es y las preguntas de los cliente se triplicaran al momento de vender un producto no sabrás diferenciar si es una compañía a la que estas comprando o a un vendedor ambulante.

    • Edson AC

      Adaptate y vende!!!!

      • logansama

        que chupamedia de mercado libre que sos.

        • Martin Larizzate

          Hola! sin intenciones de agredir. Desde que se implementó esta funcionalidad estoy vendiendo mas.
          En la publicacion solamente tengo info importante, nada mas.

  6. logansama

    te paga mercado libre o tenes algo que ver con ellos? porque de lo contrario deben tener las medias chorreando baba, realmente no solo es un paso atras, si no que es de lo mas injusto que hay , porque muchos usuarios que no son empresas, precisamente, aun pueden seguir publicando como antes, pero otros, mas chicos por lo general, son los primeros afectados con estas decisiones altamente favoritistas.

    • Martin Larizzate

      Para mi es una mejora genial.

  7. Martin Larizzate

    Hola Ivan!
    Mercadolibre sigue mostrando las publicaciones con plantillas/imágenes.
    Veo que el sitio tambien permite agregar las plantillas.
    Recomendas tener ambos métodos el mismo tiempo o solamente el de texto?

    • Ivan Romero

      Martin, ni dudes. Te recomiendo ambos!!! Y el de texto obligatorio si o si.

  8. Rafael Enrique

    Tengo una publicación con 2 plantillas y se ve muy bien en las pc , pero no aparece en los celulares. Las plantillas no están,

  9. Jonathan Griguol

    Buen dia! Aun no se aceptan videos??? me deja cargar muchas fotos pero no vi donde videos

  10. Johana Otero

    “el poder de las palabras” … en un celular ? … creo que es la justificación mas mediocre que escuche … claramente están achicando gastos o no quieren invertir en servidores que alberguen la cantidad de imágenes o algo por el estilo … si el problema es que el HTML no se carga en los celulares o tarda mucho tendrían que migrar a orto lenguaje … dudo que paginas serias como EBAY dejen sin la posibilidad a sus clientes de hacer una buena presentación gráfica de sus productos y mucho menos poniendo esta excusa que debe funcionar para los usuarios con teléfonos con 3g … pero para la gente que entiende un poco del progreso del mundo es patético

  11. Mauro Bondorowski

    una foto vale mas de mil palabras

  12. Alejandro Campomar

    Terminé las plantillas hace 3 meses, soy diseñador y no me llevaron ni una semana… pero hace 1 mes me las metí todas en orto…

  13. Johnny Indica

    Que mal Mercado Libre, cada día peor y más complicado vender ahí. Que pena no poder contar con un servicio excelente como el que presta EBAY. En Mercado Libre Colombia tampoco se puede usar html.