¿Querés reducir los reclamos? Utilizá este pequeño truco.

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On noviembre 17, 2017
Es sabido que uno de los cambios más polémicos de los últimos años fue el cambio de reputación dentro de MercadoLibre. La razón es muy sencilla: dejó a miles de vendedores fuera del mercado, porque pasaron de ser MercadoLíderes Platinum a tener un color rojo o naranja de reputación.
 
Es como cuando grandes multinacionales hacen despidos masivos, dejan a miles de trabajadores en la calle. 
 
La realidad es la siguiente: hay que adaptarse o morir. No hay otra opción, es muy importante mejorar los indicadores de despacho y de reclamos 
 
Queremos ayudarte a mantener esa medalla, y es por eso que vamos a contarte un pequeño truco que están utilizano los MercadoLíderes y que está reduciendo considerablemente los reclamos.
 
Puede parecer algo sencillo, pero hacer lo sencillo y hacerlo bien son una de las claves del éxito.
 
Veamos, entonces, ¿cómo reducir los reclamos?
 
Para hacerlo, vamos a tener los siguientes requisitos:
 
  • 10 minutos de su tiempo
  • Crearse una cuenta en www.meilmarketing.com (es gratis, durante 30 días, y después muy barato face with tears of joy )
 
El principio detrás de esto es: ¡¡¡¡¡¡ COMUNICAR !!!!!
 
Y lo pongo con mucho énfasis, porque es un error fundamental de los vendedores.
 
Lo que vamos a hacer con esta herramienta, es crear un mensaje automático pero que no parezca automático, porque, seamos sinceros, a nadie le gusta que nos atienda un robot.
 
Ese mensaje va a dispararse cuando hagamos una venta, y dentro de todas las cosas que vamos a decirle a nuestro comprador, va a ser: Por favor, cualquier reclamo o inquietud comunicarse primero por este medio” ( es decir, por la mensajería).
 
Veamos ahora, el paso a paso, y veamos una posible plantilla que podremos utilizar.
 
Primero, como les dije, deben crearse una cuenta en www.meilmarketing.com
 

Paso 1. Ir a la sección de Automatización.

 

 

Paso 2. Hacer clic en Nueva, y elegir la opción de Mensajería.

 

 
 

Paso 3. Configurar la campaña.

 

 

 

Y voy a explicar brevemente de qué modo hacerlo.

 
En el título, ponen: ¡Gracias por tu compra! (Esto es un requisito de MercadoLibre, aunque todavía no se usa el título en la mensajería)
 
En  el tiempo de espera, ponen 3 minutos. Como es un mensaje automático, debe configurarse un tiempo de espera desde que se produce la compra. Ponemos 3 minutos, y no 0 minutos, porque así parece que lo escribimos recién y no que fue un mensaje automático.
 
En el canal de venta, seleccionan MercadoLibre, así van a enviar a cada persona que compre en MercadoLibre”. Como ven, hay varios parámetros, por lo que si quisieran mandar un mensaje automático a alguien que le hizo una compra en una categoría determinada, pueden hacerlo.
 
Y luego le damos clic a Siguiente.
 
Paso 4. Configurar el mensaje.

 

 
 

En este caso, escribiremos el mensaje utilizando las variables que nos permite utilizar Meil, para que parezca un mensaje personalizado, como son las de @nombre y @producto comprado.

 
Les dejo la plantilla, para que puedan copiar y pegar (si es el caso).
 
“Hola @nombre, muchas gracias por la compra de @productocomprado.
A partir de este momento,  todo nuestro equipo está trabajando en poder despachar tu producto dentro de las próximas 48 horas, como máximo.
Ya estamos preparando el embalaje, para que llegue cuidadosamente a tus manos, y no se vea dañado por los mal tratos que realizan las empresas de Correo.
Además, te hemos preparado una pequeña sorpresa que la recibirás junto con tu compra 🙂
Nuevamente @nombre, gracias por tu compra.
 
Por favor, cualquier duda, inquietud, sugerencia, queja o reclamo que tengas, hacela por este medio, así podemos resolverlo lo antes posible. Priorizamos a quienes nos escriben por este canal.
 
Espero que disfrutes de tu compra.”
 
Paso 5. Le damos clic a Programar, y ¡Et Voilá!, hemos creado nuestro mensaje automático.

 

 
 

Conclusión.

 
Esta pequeña táctica está siendo muy utilizada por MercadoLíderes con mucho éxito, lo cual permite reducir considerablemente la tasa de reclamos.
 
A implementarla, ¡y a mejorar su posicionamiento!

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Qué posicionamiento vende más en MercadoLibre, clásica o premium?

¿Sabías que el 63% de las publicaciones mejores posicionadas usan destacado clásico, y que el restante 46% utilizan destacado Premium? ¿Y que el 97% de las publicaciones mejores posicionadas son nuevas? ¿Y sabías que bajar el precio ayudó al posicionamiento del 14,58...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

7 Comments

  1. oswaldo rosado

    lo escribiste para vender tu plataforma ?

    • Ivan Romero

      Absolutamente no. Podés hacer lo mismo pero manualmente. De hecho, te lo recomiendo, el único inconveniente es que te va a llevar más tiempo. Saludos!

      • Gabriel Ramiro Besada

        Y qué pasa si lo escribe para vender su plataforma?? Tu comentario me parece q busca atacar y no valorar el esfuerzo que hacen los desarrolladores para mejorar la experiencia de nuestras ventas en Meli.
        Aprovecho para recomendar la plataforma de Iván, es muy potente y me ha ayudado mucho a fidelizar clientes, además la calidad de persona q es Iván siempre dispuesto a colaborar y aportar buenas prácticas para que nuestro negocio mejore. Felicitaciones Ivan

    • Ariel Adili

      Yo prefiero creer que si y que da resultado, es alguien sumamente capacitado en lo que a marketing, administracion y comunicacion se refiere.
      Intenta brindar un servicio a la vez que vende su producto y asi fidelizar clientes, si el no puede lograrlo me hace creer que el resto tenemos aun menos posibilidades.
      Si le prestas atencion es lo que siempre trata de explicar, el mismo es el claro ejemplo ya que pone en practica todo lo profesa.

  2. David A. Jimenez

    Gracias, Ivan. Excelente articulo y buenisima plantilla para interactuar y abrir el primer canal de conversación con los clientes.

  3. Ariel Adili

    Gracias Ivan, impecable como siempre.

  4. Jorge

    Hola Ivan. Te consulto, ademas de este mensaje automatico, es posible programar mas de un mensaje? Si yo lo quiero enviar 3 mensajes al cliente, pero 1 por dia, es posible? Saludos y gracias