Visité la tienda de Amazon Books y esto es lo que aprendí

Escrito por ivan@meilmarketing.com

On marzo 23, 2018

Para nadie es un secreto que el crecimiento de Amazon durante más de 20 años desde su fundación es abismal. Jeff Bezos (su fundador) ha sentado las bases del gran imperio del cibercomercio y las proyecciones para los próximos años son muy prometedoras.

La multinacional estadounidense es un gran ejemplo de cómo una buena estrategia empresarial puede llevar al éxito a cualquier negocio.

Esta vez me tomé un tiempo para visitar la tienda de Amazon Books, y lo que experimenté al entrar es una auténtica estrategia de negocios que hoy quiero invitarte a descubrir.

Lo primero que pude percibir es que, a pesar de tener su estrategia online conocida por todos, Amazon también invierte en locales físicos, lo cual es una estrategia muy inteligente para difundir su marca (branding) y, sobre todo, para generar más ventas.

Pero eso es solamente lo básico, más allá de un local físico pude ver lo audaces que son para vender, y la enseñanza aquí es que Amazon decide poner una tienda exclusiva con los productos que más venden.

¿Te has preguntado cuáles son los productos que más vende Amazon?

¡Bingo! ¡Son los libros!

Los libros son los productos que más vende Amazon por internet.

Pero esta conclusión me obligó a ir más allá, porque la tienda de Amazon Books también es una muestra de cómo podemos aprovechar un canal de venta.

En principio me esperaba una tienda solamente con libros, seguramente cualquiera de ustedes esperaría lo mismo, ¡pero no es así!

¿Podés creer que incluso dentro de la tienda hay una cafetería?

¡Es cierto! Incluso tuve tiempo para tomarme un café en la tienda.

Nada más entrar quedé sorprendido por la existencia de esta cafetería, pero la cosa no termina allí, también venden dos productos relacionados a los libros y que gozan de alto prestigio a nivel mundial: El Amazon Kindle y el Amazon Echo.

Pensemos un poco, resulta que vamos a una librería (lógicamente) a llevarnos un par de libros a casa, pero vemos que en la misma librería nos venden algo llamado Amazon Kindle que nos sirve como lector de libros electrónicos portátil y donde podremos comprar, almacenar y leer nuestros libros favoritos.

¿Suena bien?

Estoy casi seguro que más de uno se interesará en comprarlo en la librería cuando inicialmente iba por libros.

Ahora veámoslo desde otro punto, es el arte de vender productos relacionados, aquí Amazon lleva al mundo real su tan eficaz estrategia online.

Si navegás un poco por el sitio web de Amazon te podés dar cuenta que cuando buscas un producto, Amazon hace una selección de 2-3 productos que también te pueden interesar y que están relacionados al producto que inicialmente estabas observando, así catapultan sus ventas dentro del sitio y seguramente también en la tienda de Amazon Books.

Pude verificar que Amazon no pone en sus tiendas de Amazon Books todos los libros existentes en el sitio web.

¡Y tiene lógica!

Solamente mantienen existencias de sus libros más vendidos dentro del sitio, o también conocidos como “best-sellers”. Es decir, solamente libros con 4 estrellas o más de valoración estarán en la tienda.

¿Qué gana Amazon con esto?

Sencillo, concentrar en espacio físico los libros más exitosos del sitio, potenciando así las ventas y el tráfico de clientes en el lugar.

Ahora bien, algunas cosas que tenés que considerar.

La primera es que no aceptan dinero en efectivo, solamente con tarjeta de crédito. Pero tiene un plus, y es que aceptan también que las personas cancelen su compra desde la aplicación de Amazon.

Otra cosa interesante (y esto ya es un poco más exclusivo), es que para los usuarios con cuenta de Amazon Prime todos los libros tienen un 50% de descuento. Sin lugar a dudas, es una excelente táctica para recuperar dinero con el descuento.

Pero no basta solamente con esa “promoción”, también te ofrecen una interesante propuesta:

Si comprás algún libro en la tienda de Amazon Books, te dan hasta 30 días para que te suscribas a Amazon Prime y te devuelven el 50% del libro que compraste.

Otra excelente táctica para abultar clientes en uno de los programas de suscriptores más famosos del mercado virtual…

Te invito a ver la galería de fotos que preparé para ti y para ilustrar un poco lo que acabo de explicar:

Galería:

                                        

 

                                        

 

                                        

 

                                        

 

                                        

¿Qué opinás sobre esta estrategia de Amazon?

¿Qué te parecen las tiendas?

Estaré leyendo los comentarios ?

También podría interesarte…

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Mis dos únicos consejos para el 2022.

Todas las decisiones simplificadas a dos. Voy a compartiles mi último descubrimiento acerca de cómo poder lograr sus objetivos en éste 2022. Y basicamente se focaliza en dos decisiones o dos frameworks mentales para decidir el 99% de las actividades que vamos a hacer...

Los mejores vendedores de MercadoLibre son “Customer Centric”.

MercadoLibre es la empresa más cruel al momento de crear los requisitos para sus vendedores. Son miles los casos de empresas a las cuales le cierran la cuenta, y de un día para el otro lo que era la fuente principal de ingreso de muchos emprendedores se agota hasta...

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

¿Cómo Amazon y Jeff Bezos tratan a sus clientes?

Estoy formando parte en el MBA y estudiando el proceso de reclutamiento de Amazon, y uno de sus principios fundamentales (veremos los otros luego), es que cada persona que ingresa a la empresa sea Customer Centric. Esto de Customer Centric lo vengo escuchando...

0 Comments